Main logo

3 ingredientes que no debes ponerle a tu café

Algunos de los ingredientes con los que se suele acompañar el café no son buenos para tu salud. Aquí te contamos más

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El café es una bebida de gran popularidad. Se suele disfrutar en diversas partes de nuestro planeta y es comprensible, ya que desde el  aroma atrae. Pero, ¿sabias que hay ingredientes que nunca debes ponerle al café? Te decimos cuáles.  

Tomar café es ideal para empezar un buen día, gracias a que una de las propiedades de la cafeína es precisamente ayudarnos a despertar por la mañana. Otros recurren al café como un medio para socializar y pasar un buen rato con amigos o familiares.

Como sea, el café es algo común y querido entre muchas personas de todo el mundo. Tanto así que en algunos lugares representa toda una tradición.

(Foto: Pixabay) 

Algunos beneficios de tomar café

Más allá de su rico sabor, el café tiene beneficios importantes para tu salud. En este sentido, el portal especializado, Healthline, hace una lista con estos. Aquí te presentamos algunos de los más importantes:

  • Eleva los niveles de energía
  • Reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2
  • Está relacionado con una baja tendencia a la depresión
  • Ayuda a la salud del corazón
  • Podría estar relacionado con algunos beneficios de la salud cerebral

(Foto: Pixabay)

No todo es bueno con el café; lo que nunca debes ponerle 

Sí, no todo es bueno cuando hablamos del café. La popularidad que ha acompañado a esta bebida desde tiempos remotos ha logrado que se agreguen otros ingredientes a su base. Es aquí cuando aparecen los problemas.

Antes de esto, habría que apuntar también que el café, por sí mismo, podría estar contraindicado en algunos casos muy específicos. Por ejemplo: en embarazadas o personas que padecen trastornos cardiacos, mentales o gastrointestinales.


¿Qué ingredientes debemos evitar en el café?

El diario El País con apoyo de Alícia Aguilar, profesora de Estudios de Ciencias de la Salud y directora del Máster de Nutrición y Salud de la UOC, recomienda evitar, o moderar, los siguientes ingredientes en el café:

1.   Azúcar

La especialista dice que al añadir un sobre de azúcar al café se le está agregando un valor energético a la bebida que en un principio no tenía.

Por otra parte, continúa la especialista, los beneficios que se asocian al café quedan supeditados a la cantidad de azúcar que tomemos en el resto del día.

2.   Leche entera

Una vez más, el problema no es el ingrediente en sí, sino a lo que se suma. Es decir, se le puede agregar un poco siempre y cuando se considere cuántos lácteos vamos a consumir durante el día.

El diario El País agrega que el café es una fuente de polifenoles que actúan como antioxidantes, sin embargo, cuando se agrega leche entera aparecen las saturadas, las cuales sí deben ser reguladas en el consumo diario.

En este caso se recomienda consultar a un especialista, ya que la leche entera puede actuar diferentemente en cada organismo.

(Foto: Pixabay)

3.   Alcohol

Un tanto menos común pero de cualquier manera una combinación que atrae a muchos. El alcohol y el café no son la mejor idea, según la especialista. Esto es así por el número de calorías sin nutrientes que aporta el alcohol.

Lo más grave, no obstante, es que el alcohol tiende a empeorar condiciones y enfermedades para las cuales también es preferible evitar el café. Es el caso de algunos trastornos mentales y enfermedades cardiovasculares.   

De nueva cuenta, lo mejor es consultar a un especialista y ver, dependiendo de tu estado de salud, cómo puedes tomar el café. Pero recuerda, lo mejor es tomarle sabor solito.

(Con información de Healthline, El Financiero y El País)