Main logo

Los peligros de beber café en ayunas

Salir corriendo de casa solo con un café en el estómago no es bueno para la salud, de hecho, aumenta el riesgo de alteraciones intestinales

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Para muchos, no hay nada como tomar un café a primera hora de la mañana, para despertar y tener más energía. Si bien puede ser un momento muy agradable, tomar café en ayunas puede perjudicar tu salud y te decimos por qué. 

Las prisas muchas veces nos llevan a salir corriendo de casa solo con un café en el estómago, lo que no se recomienda bajo ninguna circunstancia.

El café puede ser bueno para la salud, estudios han demostrado que nos protege contra la diabetes tipo 2, reduce el riesgo de algunos tipos de cáncer y previene enfermedades como el Parkinson o el accidente cerebrovascular, pero debes tener cuidado de no tomarlo en ayunas

Riesgos de tomar café en ayunas 

Cuando tomas café en ayunas, es decir, en cuanto te levantas y sin tener nada sólido en el estómago, corres el riesgo de sufrir consecuencias importantes en tu salud, como: 

(Foto: pexels) 

  • Acidez estomacal 

El café por sí mismo, acelera la producción de acidez estomacal y cuando lo tomas en ayunas, este efecto se intensifica, por lo que tomarlo con frecuencia con el estómago vacío lo irrita de manera irremediable.

La acidez puede causar molestias digestivas como ardor, reflujo y náuseas. 

Un estudio del Centro Alemán de Investigación para la Química Alimentaria señala que los sabores amargos del café aumentan la producción de ácido estomacal, lo que irrita la pared intestinal.

A la larga, el exceso de acidez estomacal puede favorecer el desarrollo de úlceras o síndrome del intestino irritable, así que ten cuidado. 

  • Sistema nervioso alterado

El doctor Adam Simon, director del portal británico de consultas médicas en línea PushDoctor, alerta que el café en ayunas también puede causar nerviosismo, temblor de manos, cambios en el estado de ánimo y otros efectos relacionados con la abstinencia.  

Puede presentarse un aumento del ritmo cardiaco, irritabilidad y problemas para tener concentración.

(Foto: pexels) 

  • Aumento de cortisol

El cortisol es una hormona fundamental para las glándulas adrenales, el metabolismo, la presión sanguínea y los niveles de azúcar en sangre. Pero cuando se presenta en exceso, hay problemas de salud como pérdida ósea, presión alta, diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón. 

Al despertar, el cortisol suele aumentar, pero disminuye a lo largo del día, excepto si tomas café en cuanto despiertas, pues esta bebida aumenta los niveles.

Una constante segregación de cortisol puede favorecer también alteraciones como aumento de peso e insomnio. 

¿Cuánto café es bueno tomar al día?

Mayo Clinic destaca que hasta 400 miligramos de cafeína parece seguro para la mayoría de los adultos sanos. Esto equivale a 4 tazas de café al día. 

(Foto: pexels) 

En las mujeres embarazadas y las que están amamantando, lo ideal es limitar el café a 200 miligramos al día o 2 tazas máximo, pero siempre se debe consultar al médico. 

Tomar más café de lo recomendado tiene efectos secundarios como: 

  • Dolor de cabeza
  • Insomnio
  • Nerviosismo
  • Irritabilidad
  • Ganas constantes de orinar 
  • Taquicardia 
  • Temblores musculares 

Cabe destacar que algunas personas son más sensibles al café que otras, por lo que incluso pequeñas cantidades pueden provocar efectos negativos, como problemas para dormir, ansiedad y agitación.

(Con información de Business Insider, Mundo Deportivo, Muy Interesante, Mayo Clinic)