Main logo

12 alimentos más contaminados con pesticidas

Se demostró que tienen concentraciones más altas de pesticidas en comparación con otros alimentos.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
De acuerdo a un análisis realizado por el Grupo de Trabajo Medioambiental, las fresas ocupan el primer lugar en la lista de las 12 frutas y verduras más sucias y para que tomes tus precauciones, te decimos cuáles son los alimentos con pesticidas en mayor cantidad.

Desde 2004, la mencionada organización medioambiental sin fines de lucro realiza una clasificación de la contaminación por pesticida en 47 frutas y verduras.

Los pesticidas que se identifican incluyen una amplia variedad de productos químicos destinados a matar insectos, plantas, moho y roedores que pueden arruinar la calidad de los alimentos.

>>Te puede interesar: 3 consecuencias de tomar café en ayunas 

Alimentos con pesticidas más contaminados 


De acuerdo a este análisis, las fresas son el alimento más contaminado con pesticidas. Le siguen las espinacas, nectarinas, naranjas, uvas, melocotones, cerezas, peras, tomates, apio, papas y pimientos dulces.

Una sola muestra de fresas resultó tener más de 20 pesticidas y en más del 98% de las fresas, espinacas, melocotones, nectarinas, cerezas y manzanas se encontró un resultado positivo en al menos un residuo de pesticida.

alimentos con pesticidas

 

 

 

 

 

 

 

 

En el análisis, cada uno de los alimentos mencionados dio positivo en los residuos de plaguicidas y se demostró que contienen concentraciones más altas de pesticidas en comparación con otros alimentos.

De hecho, casi el 70% de las muestras de todos los alimentos cultivados, no orgánicos, demostraron que estaban contaminados con algún pesticida.

La llamada lista de La Docena Sucia, que es cómo llamaron a este análisis, incluye a un alimento más: los pimientos picantes.

Se encontró que los pimientos estaban contaminados también con insecticidas que son tóxicos para el sistema nervioso humano.

“Cualquiera que coma chiles con frecuencia, debería comprar productos orgánicos”, advierten los autores del estudio.

Cómo lavar las manzanas para eliminar pesticidas 

Efectos de los pesticidas en la salud


El informe enfatiza que los niños son los más afectados en su salud por los pesticidas, debido a que los cuerpos más jóvenes tienen mayor susceptibilidad a los pesticidas.

“Los pesticidas pueden inducir complicaciones crónicas de salud en los niños, incluyendo problemas de desarrollo neurológico o del comportamiento, defectos de nacimiento, asma y cáncer”, advierte un informe de la Academia Estadounidense de Pediatría.

Otros estudios publicados en la National Center for Biotechnology Information, indican que la exposición de un niño a los pesticidas sucede desde el embarazo, en el vientre de la madre y también puede causar daños.

Para reducir riesgos, un grupo de científicos de la Estación Experimental Agrícola de Connecticut insiste en lavar bien los alimentos con pesticidas antes de consumirlos.

Lo ideal es enjuagar los alimentos frescos con agua de la llave durante al menos 30 segundos antes de comerlos.

Frutas y verduras limpias


No todo es malo y los investigadores también dan a conocer cuáles son los alimentos más limpios, entre los que destacan:

Maíz dulce, piña, col, cebolla, aguacate, papayas, espárragos, mangos, berenjena, melón, kiwi, coliflor y brócoli.

Los alimentos más limpios resultaron ser el maíz dulce y el aguacate, con pesticidas en menos del 1% de las muestras analizadas.

Por su parte, más del 80% de las piñas, papayas, espárragos, cebollas y col dieron negativo en los análisis de presencia de pesticidas.

¿Qué opinas?

>>Te puede interesar: ¿Por qué nunca deberías lavar el pollo crudo?

(Con información de CNN)