Main logo

10 "superalimentos" para reforzar tu sistema inmune

Tienen cantidades de vitaminas, minerales y antioxidantes particularmente altas.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Se han nombrado como "superalimentos" a aquellos alimentos que contienen una gran variedad de nutrientes o una importante cantidad de estos que puede resultar beneficiosa para la salud, por ejemplo, los superalimentos para el sistema inmune que pueden fortalecerlo o mantenerlo en condiciones óptimas.

¿Qué son los superalimentos? Los superalimentos tienen cantidades de vitaminas, minerales y antioxidantes particularmente altas y por la densidad de sus nutrientes son muy benéficos para la salud, pero llamarlos así es solamente una etiqueta en tendencia pues alimentos naturales y nutritivos siempre han existido y es necesario hablar de ellos más aún durante la pandemia de covid-19 la cual nos lleva a reflexionar acerca de nuestras decisiones alimentarias cotidianas y la forma en que cuidamos la salud.

Te recomendamos: 20 señales de hipotiroidismo que "no se notan"

10 superalimentos para reforzar tu sistema inmune

En ese sentido, se ha encontrado que una dieta variada, equilibrada y saludable, así como el consumo regular de probióticos contribuyen a un buen funcionamiento de las defensas naturales del cuerpo humano. Conoce los 10 mejores superalimentos para reforzar tu sistema inmune:

1. Ajo. Es rico en alicina, que le confiere propiedades antibacterianas y contiene compuestos antioxidantes.

2. Jengibre. Posee más antioxidantes que el ajo y se ha utilizado como planta medicinal de manera tradicional.

3. Chía. Contiene omega 3, ácido graso importante para mantener el cuerpo sano y es alta en fibra.

4. Arándanos. Son una de las frutas más ricas en antioxidantes y vitaminas para fortalecer el sistema inmune.

 

5. Cúrcuma. Se ha demostrado que la curcumina inhibe la replicación de algunos tipos de virus como el virus del dengue, la hepatitis B y Zika.

6. Linaza. Contiene fibra, vitaminas, minerales, proteínas, grasas vegetales saludables y antioxidantes que ayudan a prevenir el daño celular.

7. Avena integral. La avena es rica en hierro, magnesio, selenio, calcio, zinc, fósforo, vitamina E, vitamina B5 y vitamina B6.

8. Pescado. Aporta vitaminas del grupo B y el graso o azul aporta, además vitaminas liposolubles como las vitaminas A, D y E.

9. Brócoli. Es rico en vitaminas A, K y del grupo B, aunque la vitamina C es su principal fuente de beneficios.

10. Manzana. Es rica en flavonoides, como la quercetina, de propiedades antioxidantes, y en taninos, con acción astringente y antiinflamatoria.

Nutrición y sistema inmune: una relación clave

Una publicación en la revista especializada Soporte Nutricional en el Paciente Oncológico señala que el sistema inmunitario o sistema “de defensa” es un sistema complejo integrado por distintos elementos que permiten realizar funciones de protección frente a agentes extraños como bacterias, virus, hongos, parásitos, levadura, proteínas alimentarias, pólenes, toxinas, células cancerígenas, entre otros, por ello, la alimentación juega un papel fundamental:

“Es un hecho bien conocido que un pobre estado nutricional conlleva un mayor riesgo de contraer infecciones; sin embargo, el conocimiento del papel que juegan los nutrientes en los mecanismos inmunológicos es mucho más reciente; para esto se requiere un nivel adecuado de nutrientes en el organismo y una buena disponibilidad de estos”.

También te sugerimos: ¿Cuánta vitamina D se debe consumir al día?

Finalmente, los “superalimentos” como cualquier otro alimento nutritivo no son una medicina o remedio inmediato, es decir, no curan enfermedades. Lo que sí hacen es aportar nutrientes esenciales que en mediano y largo plazo pueden contribuir para el adecuado funcionamiento de órganos y sistemas lo cual reduce el riesgo de enfermedades, recuerda acudir siempre con un especialista en Nutrición que te brindará un plan de alimentación adecuado para ti.