Main logo

10 síntomas que avisan falta de calcio

El calcio es uno de los minerales más importantes para nuestra salud, forma huesos, los dientes y varios tejidos complejos del organismo

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
El calcio es uno de los minerales más importantes para nuestra salud ya que desempeña un papel principal en la formación de los huesos, los dientes y varios tejidos complejos del organismo.

Se estima que un 99% se encuentra en el sistema óseo y las piezas dentales, puesto que es el responsable de darles densidad y fuerza.

Sumado a esto, está comprobado que también es necesario para el sistema nervioso, la sangre, las neuronas y todas las células del cuerpo.

A continuación te mostramos cuáles son los síntomas que alertan la deficiencia de este mineral:


  1. Debilidad ósea




La deficiencia de este mineral suele ocasionar un debilitamiento en el sistema óseo y, de no ser atendido a tiempo, incrementa el riesgo de fracturas y osteoporosis.

Esto se debe a que el cuerpo absorbe el calcio de los huesos  para llevar a cabo el funcionamiento celular y otras tareas vitales.

Con el paso del tiempo, los huesos van disminuyendo su densidad y se vuelven susceptibles a varias enfermedades.


  1. Dientes débiles




Como ya lo mencionamos anteriormente, el calcio es uno de los minerales más importantes para la formación y el fortalecimiento de los dientes.

Su deficiencia conduce a una malformación en las piezas dentales de los menores y aumenta el riesgo de problemas bucales en los adultos.


  1. Enfermedades frecuentes




Las personas con deficiencia de calcio tienen más riesgo de padecer enfermedades respiratorias e infecciones, ya que su sistema inmunitario se debilita.

Además, este mineral es uno de los más alcalinos y desempeña un papel muy importante en la correcta oxigenación de las células.


  1. Calambres musculares




Estos se producen por una sobrecarga de tareas sobre los músculos que, al no contar con el mineral, tienen dificultades para mantenerse fuertes.

Por lo general el dolor incrementa al realizar movimientos cotidianos, casi siempre de exigencia física.

Si estos se presentan de forma continua en los muslos, las pantorrillas y los brazos, procura incrementar el consumo de alimentos ricos en calcio.


  1. Insomnio




La disminución en los niveles de este mineral también tienen mucho que ver con los trastornos que impiden descansar bien.

Las interrupciones de sueño y las dificultades para dormir en el horario habitual pueden estar alertando de que el organismo necesita este nutriente.


  1. Presión arterial alta




Un desequilibrio en los niveles de calcio también puede influir en el aumento de la presión arterial alta.

Si bien sobre esta inciden muchos factores, está comprobado que los niveles bajos de calcio pueden provocar complicaciones.


  1. Dolores menstruales




El síndrome premenstrual o los dolores menstruales suelen variar en cada mujer y casi siempre tienen su origen en cuestiones hormonales.

Sin embargo, en ciertos casos son el resultado de un consumo de calcio deficiente en la alimentación regular.

Está comprobado que las mujeres que consumen las cantidades necesarias de este mineral pueden disminuir los episodios de dolor, inflamación, ansiedad y retención de líquidos.


  1. Dificultad para perder peso




Aunque ignoramos la importancia de este nutriente, los expertos señalan que también participa en la regulación del metabolismo y, por ende, influye en el peso corporal.

Unos niveles adecuados de calcio contribuyen a perder peso con más facilidad y disminuyen la acumulación de grasa corporal.


  1. Piel seca y uñas débiles




Dado que participa de forma directa en los procesos de regeneración celular, el calcio es necesario para una correcta restauración de la piel y las uñas.

Tener una deficiencia de este puede provocar sequedad, agrietamiento, manchas y otras alteraciones que son consideradas antiestéticas.


  1. Trastornos capilares




La pérdida excesiva de pelo y la sequedad del cuero cabelludo pueden ser indicativos de una deficiencia de nutrientes importantes como el calcio.

Aunque estos pueden darse por múltiples factores, es bueno considerar que puede ser la falta de este mineral.

¿Cuáles son los alimentos que contienen calcio?


Para no sufrir las consecuencias de la falta de este mineral en el organismo, recuerda añadir en tu dieta alimentos como:

  • Frutos secos

  • Lácteos

  • Verduras (brócoli, col rizada, repollo, espinacas)

  • Jugo de naranja

  • Leche de arroz

  • Pescado

  • Huevos


Si consideras que no estás absorbiendo la cantidad necesaria, consulta a tu médico para que te recete suplementos, pero no los tomes por tu cuenta, porque puedes darle al organismo cosas que no necesita.

(Con información de Mejor con Salud).