Main logo

10 plantas comestibles mexicanas más nutritivas

La gran variedad de quelites pueden ser ingrediente principal o secundario de diversos platillos y además aportan gran variedad de nutrientes.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

México es uno de los países con más plantas útiles, entre ellas, plantas comestibles y ornamentales, pero es en el grupo de plantas comestibles que se destaca a los quelites, plantas cuyas hojas, tallos tiernos y algunas inflorescencias inmaduras, son consumidas como verduras.

Por lo anterior, se puede decir que los quelites son verduras nativas de México. El término quelite deriva del náhuatl quilitl que se usa para designar a las hierbas comestibles y que tiene sus correspondientes en diversas lenguas indígenas.

Te recomendamos: Tlayuda, la mejor comida de AL y ¿la más nutritiva?

Las 10 plantas comestibles mexicanas más nutritivas

Al respecto, información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) destaca el papel de los quelites como parte de la llamada dieta complementaria:

“Los quelites junto con la dieta básica conforman el patrón alimenticio de gran parte de la población mexicana; aunque en muchas ocasiones llegan a constituir el plato fuerte de la comida tradicional”.
 

Por lo anterior te presentamos las plantas comestibles más nutritivas y tradicionales de México:

1. Berros

2. Chaya de monte o quelite peludo

3. Flores y guías de calabaza

4. Huazontle

5. Pápalo quelite

6. Malacates

7. Quelite de frijol

8. Quintonil

9. Verdolaga

10. Flores de agave.

Nutrientes de las plantas comestibles

Al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) refiere que la gran variedad de quelites pueden ser ingrediente principal o secundario de diversos platillos y además aportan gran variedad de nutrientes, entre ellos:

- Vitaminas C y A

- Fibra

- Minerales

- Ácidos grasos omega 3

- Proteína

- Ácidos grasos omega 6.

También te sugerimos: ¿Cómo hacer tortillas de maíz tradicionales?

El aporte de ácidos grasos omega 3 y 6 de los quelites puede contribuir a prevenir las enfermedades del corazón que son la principal causa de muerte en nuestro país.

Finalmente, la sugerencia es consumirlos cocidos o crudos, pero siempre perfectamente limpios y desinfectados.