Main logo

10 nutrientes que aporta el pozole

El nombre de este platillo proviene del náhuatl pozolli que significa “hervido” o “espumoso” que tiene que se relaciona con su forma de preparación.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El pozole es uno de los platillos mexicanos más populares y tradicionales en México y fue durante 2018 que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lo aprobó como una comida saludable, te decimos los principales nutrientes que aporta el pozole y por qué tienes que comenzar a comerlo sin culpa alguna.

El nombre de este platillo proviene del náhuatl pozolli que significa “hervido” o “espumoso” que tiene que se relaciona con su forma de preparación.

De acuerdo con información de El Poder del Consumidor, el ingrediente principal del pozole ha sido el maíz cacahuazintle el cual es una variedad ancestral caracterizada por granos muy grandes, los cuales para preparas dicho platillo se dejan hervir hasta que “revientan”.

Te recomendamos: Alfalfa, el alimento que beneficiaría las vías urinarias

Beneficios del pozole para tu salud y nutrición

El maíz cacahuazintle también conocido como maíz pozolero es una variedad que se da principalmente durante el período de julio a octubre.

Actualmente existen muchas variantes de la receta de pozole original y en cada región se prepara de forma distinta pues puede ser verde, blanco o rojo, dependiendo de la mezcla de chiles que se utilizará para dar color al caldo.

Pueden agregarse distintos tipos de carne como la de res, puerco o pollo, aunque también hay pozole vegetariano.

Los principales ingredientes del pozole o que son indispensables en este platillo tradicional mexicano son la lechuga, rábano, limón, salsa picante, chile piquín, orégano y de forma menos frecuente se agregan chicharrón y aguacate.

El pozole además se acompaña con tostadas, crema y queso fresco.

El maíz cacahuazintle aporta nutrientes como el hierro, magnesio y potasio que ayudan a la oxigenación de los distintos órganos del cuerpo humano, además de transportar nutrientes a las células y prevenir enfermedades como la anemia.

Si el maíz es nixtamalizado habrá mejor biodisponibilidad de nutrientes como niacina y el calcio.

10 nutrientes que aporta el pozole

Por lo anterior, los principales nutrientes del pozole que benefician la salud son:

1. Vitamina A

2. Calcio

3. Vitamina C

4. Hierro

5. Vitamina E

6. Potasio

7. Magnesio

8. Yodo

9. Calcio

10. Zinc.

El pozole también aporta fibra, hidratos de carbono complejos, proteína, vitamina B, vitamina C y vitamina E.

Por sus nutrientes, el pozole también es un platillo ideal para fortalecer el sistema inmnunológico.

Para mejorar la calidad del platillo, se sugiere elegir un tipo de carne con bajo aporte de grasa, incluir la mayor cantidad de vegetales, limón, tostadas horneadas y utilizar solamente una cucharadita de crema para acompañar.

Recuerda que más es menos, así que también considera agregar menor cantidad de carne y mayor cantidad de verduras y maíz para lograr una comida completa y equilibrada.

También te sugerimos: ¿El "agua mineral" realmente aporta minerales?

Recuerda que una alimentación de calidad nutritiva en cantidades adecuadas es fundamental para una buena salud y en el caso de los niños es necesaria para un adecuado crecimiento y desarrollo, por ello, es importante seleccionar platillos que incorporen gran variedad de nutrientes y evitar los excesos.

Finalmente, es importante que consultes con tu especialista en Nutrición para que elabore un plan de alimentación equilibrado conforme a tus necesidades y requerimientos particulares.