Main logo

10 mejores alimentos contra los calambres

Los calambres pueden ocurrir durante un gran esfuerzo, en el momento e inmediatamente después o incluso varias horas más tarde.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Qué son los calambres? y ¿qué comer para evitar los calambres? Conforme información del Hospital Ángeles, un calambre es un espasmo muscular que ocurre de manera involuntaria, habitualmente como contracción, es ocasional y puede presentarse en uno o varios músculos, por ello te presentamos los 10 mejores alimentos para los calambres.

Los calambres generalmente no son una situación grave, aunque puede resultar muy doloroso, las zonas más susceptibles de sufrir un calambre son la parte trasera del muslo y los gemelos.

Los calambres pueden ocurrir durante un gran esfuerzo, en el momento e inmediatamente después o incluso varias horas más tarde.

10 alimentos para los calambres que no pueden faltar en tu plato

¿Cómo se siente un calambre? Cuando ocurre un calambre generalmente, se presenta un dolor intenso y se localiza en un músculo específico. La tensión en los músculos producida por un calambre se percibe como rigidez y resulta imposible mover el músculo hasta que este haya terminado.

Alimentos contra los calambres. La alimentación juega un papel fundamental en toda enfermedad o padecimiento y en los calambres, no es la excepción por ello, te presentamos cinco alimentos contra los calambres que por sus nutrientes son ideales para incluir en tu alimentación diaria:

1. Naranjas

2. Plátano

3. Jitomate

4. Carne de pollo

5. Almendras

6. Nueces

7. Soya

8. Aguacate

9. Brócoli

10. Cacahuates (naturales).

¿Por qué ocurren los calambres?

Según los especialistas las personas que sudan de manera abundante o realizan actividades físicas intensas son las que generalmente padecen de calambres como explica la información de Hospital Ángeles:

“Cuando el entrenamiento de algún deporte provoca que el individuo sude mucho, su cuerpo pierde agua y sales minerales, lo que causa un desequilibrio en los electrolitos, en especial una carencia de sodio, o en la relación entre el sodio y potasio”.

Las mujeres embarazadas también pueden sentir calambres con frecuencia y se relaciona con los cambios circulatorios, deshidratación, falta de azúcar o el aumento de peso.

¿Cuándo se produce un calambre?

Los calambres se producen cuando los músculos se llenan de deshechos y toxinas o el oxígeno se quema con dificultad.  

Más causas de calambres…

Los calambres también pueden ser por la carencia de minerales como el magnesio y el calcio.

Otras causas de calambres pueden ser problemas circulatorios, lesiones, mantener mucho tiempo una postura que dificulte la circulación o algunas enfermedades como:

- Resfriado o gripe

- Trastornos gastrointestinales

- Trastornos menstruales

- Artritis

- Tétanos.

Finalmente, recuerda consultar con tu especialista en Nutrición acerca de las mejores alternativas y cantidades correctas de alimentos. También, ante cualquier síntoma anormal, acude con un especialista.