Main logo

10 frutas con índice glucémico bajo ideales para diabetes

El consumo de frutas con altos niveles de fibra puede ayudar en el control del nivel de azúcar en la sangre pero se debe cuidar el índice glucémico

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Las frutas son una opción completamente saludable para cuidar nuestra alimentación, sin embargo, éstas contienen azúcar natural, generando dudas entre los pacientes con diabetes sobre su consumo. Te decimos cuáles son las 10 frutas con el menor índice glucémico.

¿Qué es el índice glucémico?

El índice glucémico (IG), es la forma en la que se clasifica a los alimentos en una escala de 1 a 100. Esta puntuación indica qué tan rápido podría aumentar los niveles de azúcar en la sangre el alimento que se esté evaluando.

Los alimentos que señalan un IG alto tienden a ser absorbidos rápidamente a diferencia de los alimentos que tienen un IG bajo o moderado.

Foto:Pexels

Por otro lado, la Carga Glucémica (CG), toma en cuenta el IG de los alimentos, sumándole el número de carbohidratos que aporta por porción. De esta forma la CG podría evaluar con mayor precisión el cómo afectan los alimentos al control de azúcar en la sangre. Los alimentos que contienen un IG, así como un CG bajos, representan una mejor opción para controlar los niveles de azúcar en la sangre.

El sitio Medical News Today, explica que un alimento alto en carbohidratos tendrá por consecuencia un nivel alto de IG.

 

Lista de frutas ideales para diabéticos

Estas son las frutas que contienen un IG menor a 55 y un CG menor a 10:

  • Manzanas
  • Aguacates
  • Plátano
  • Cerezas
  • Naranjas
  • Peras
  • Fresas
  • Ciruelas
  • Kiwi
  • Uvas

Beneficios de comer fruta con diabetes

Consumir fibra si se tiene diabetes juega un papel importante en el control de esta enfermedad, pues puede reducir el nivel de absorción de azúcar y controlar el nivel de esta en la sangre. Las frutas que contienen cáscara o pulpa aportan altos niveles de fibra.

De igual forma una dieta rica en el consumo de frutas, puede reducir el riesgo de obesidad, enfermedad que está relacionada con la diabetes tipo 2, así como con el desarrollo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Las frutas procesadas como las enlatadas o los purés deberían evitarse, ya que en estas se eliminó su contenido de fibra y contienen altos niveles de azúcar.

Foto:Pexels

Las personas con diabetes deberían consumir una dieta balanceada que les pueda proporcionar la energía necesaria para realizar las tareas diarias al mismo tiempo que les permita mantenerse en un nivel ideal de peso.

Las frutas podrían ser una opción para satisfacer los gustos dulces, mientras que brindan altos niveles de vitaminas y nutrientes como es el caso de la vitamina A y C, las cuales aportan propiedades antioxidantes también.

A personas con diabetes se les recomienda consumir 5 porciones de frutas y verduras dosificadas durante el transcurso de todo el día, claro, que sean con un índice glucémico bajo

(Con información de Medical News Today)