Main logo

10 beneficios de tomar miel con canela, ¿cómo prepararla?

La miel es un producto generado por la colonia de abejas melifluas.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La miel y la canela son ingredientes nutritivos que pueden beneficiar la salud al fortalecer el sistemama inmune y aportar nutrientes esenciales.

Mezclar miel y canela se ha convertido en uno de los llamados “remedios naturales” que se utilizan para el tratamiento de diversos padecimientos y en ese sentido, la miel y la canela por sí solos aportan numerosos beneficios para la salud y nutrición. Te decimos los beneficios de tomar miel con canela.

Te sugerimos: ¿Por qué la dieta mediterránea se considera la mejor dieta de 2021?

10 beneficios de tomar miel con canela, ¿cómo prepararla?

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la miel es un producto generado por la colonia de abejas melifluas también conocidas como “abejas europeas” (Apis mellifera) y son estos insectos quienes elaboran la miel a partir del néctar recolectado de las flores, al que convierten en una sustancia líquida ligera, estable, rica en carbohidratos que además otorga múltiples beneficios para la salud. Te decimos los beneficios de la miel para la salud.

Se trata de un carbohidrato de alto valor biológico, lo cual significa que se incorpora al torrente sanguíneo en cerca de 15 minutos y es un azúcar rico en ácidos grasos naturales, minerales, aminoácidos y enzimas que pueden beneficiar al cuerpo humano.

En una cucharada de miel encontramos 64 calorías por lo cual se considera un alimento de alta densidad energética e implica que su consumo debe ser moderado pues a pesar de sus beneficios, es una azúcar considerada natural.

Los componentes nutricionales de la miel dependen de la variedad de flores y del tipo de colmena en la que se produzca pero, en general aporta nutrientes como vitaminas del complejo B, vitamina C, vitamina D, vitamina E, flavonoides, calcio, cobre, hierro, manganeso, magnesio, fósforo, zinc, potasio y aminoácidos.

¿Qué contiene la canela?

Por otro lado, la canela se obtiene del árbol de la canelacanelero de Ceilán o canelo. Cinnamomum significa “madera dulce” y conforme información de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) la canela es originaria del sur de lndia y Sri Lanka, aunque también se cultiva en Birmania, Brasil, Indonesia, Indias occidentales e islas del océano Pacífico y la ración media de canela es de 0.25 gramos que es una cantidad que no aporta a la dieta nutrientes o energía de forma significativa.

La canela posee múltiples compuestos químicos como los fenoles y los aldehídos siguientes: ácido cinámicocinamadehído, cinamato y eugenol.

Los principales nutrientes que aporta la canela con calcio, fibra, manganeso, antioxidantes, (polifenoles) y fibra.

Otros nutrientes de la canela son zinc, selenio, potasio, vitamina B y vitamina C. En 100 gramos de canela hay 44 calorías, 3.9 gramos de proteínas, 3.2 gramos de lípidos totales y no aporta hidratos de carbono.

La canela es la especia con mayor capacidad antioxidante según estudios realizados por el Departamento de Botánica de la Universidad de Hong Kong.

Así, los beneficios de la miel con canela, serían los siguientes:

Contra las alergias. Se cree que la miel favorece las alergias, sin embargo, es lo contrario pues su consumo ayuda al cuerpo a aceptar el polen y disminuir las alergias florales.

1. Control de la glucosa. Aporta niveles balanceados de glucosa y fructosa que favorecen la formación de glucógeno en el hígado que ayuda al equilibrio de la glucosa en sangre.

2. Contra el estrés. También reduce el estrés metabólico que es todo estrés emocional, psicológico o fisiológico, ya que mantiene las reservas de glucógeno en el hígado y evita la liberación de hormonas del estrés.

3. Piel. Los nutrientes de la miel aceleran la cicatrización y su regeneración. Además, es buen hidratante para la piel y repara las heridas, quemaduras y úlceras.

4. Dormir mejor. La miel  promueve la recuperación del sueño, pues contribuye a la secreción de melatonina.

5. Digestión. Es fuente de fructooligosacáridos, compuestos de la miel que se comportan de manera similar a la fibra vegetal, favoreciendo la movilidad intestinal, por lo que combate el estreñimiento y favorece a las bacterias beneficiosas de la microbiota intestinal.

Más beneficios de la miel con canela

6. Huesos fuertes. La canela favorece la formación y fortalecimiento de huesos y dientes

7. Envejecimiento prematuro. La canela contiene nutrientes que ayudan a evitar los radicales libres que causan el envejecimiento

8. ADN “sano”. La canela también puede prevenir alteraciones en el ADN

9. Salud del corazón. El consumo de canela reduce el riesgo de enfermedades del corazón.

10. Contra el cáncer. Disminuye el riesgo de algunos tipos de cáncer.

¿Cómo tomar miel con canela?

Para obtener los beneficios de la miel con canela, utilizarás 1 taza de agua de 250 ml, una cucharada de miel de 25 g y canela en polvo o una pizca de esta. La preparación consiste en calentar el agua y cuando esté tibia, añadir la miel y canela. Mezcla bien.

Te recomendamos: Profeco advierte posible adulteración en dos marcas de café

Finalmente, hay que aclarar que no existen alimentos o especias “milagro” y que es el consumo de este y otros alimentos nutritivos los que beneficiarán tu salud, Recuerda que siempre debes consultar con un especialista en Nutrición quien prescribirá un plan de alimentación equilibrado, nutritivo y personalizado.