Main logo

10 alimentos que producen insomnio y que comes a diario

No dormir lo necesario es la nueva epidemia de salud pública.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Dormir y la importancia del sueño son claves para conservar la salud física y mental, al respecto, existen algunos alimentos que producen insomnio y que no se recomienda consumir por la noche. Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, publicado en Molecular Psychiatry refiere que comer carnes con nitratos puede generar hiperactividad y alteraciones del sueño.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han declarado que no dormir lo necesario es la nueva epidemia de salud pública y sugiere la vigilancia continua respecto a la calidad,  conducta, duración y trastornos del sueño, esto con la finalidad de monitorear las dificultades para dormir y los efectos en la salud.

De acuerdo con Mayo Clinic, el insomnio es un trastorno que causa dificultad para mantener o conciliar el sueño y que puede hacer que las personas despierten muy temprano y posteriormente no puedan conciliar el sueño.

Te recomendamos: 5 bebidas igual de saludables que el agua

Alimentos que producen insomnio

Mayo Clinic también sugiere que los adultos duerman entre 7 y 8 horas cada noche.

Al respecto, existen algunas causas frecuentes de insomnio crónico, por ejemplo, viajes, horarios de trabajo, estrés, hábitos inadecuados de sueño y la alimentación.

Así, conforme los investigadores de la Universidad Johns Hopkins, los alimentos que causan insomnio y otros trastornos del sueño, son:

1. Jamón

2. Salami

3. Hot dogs

4. Jamón

5. Refrescos



6. Café

7. Bebidas alcohólicas

8. Chocolate

9. Queso amarillo

10. Mortadela.


Contrario a estos alimentos, los especialistas sugieren que los alimentos que contienen el aminoácido triptófano pueden mejorar la calidad del sueño, por ejemplo, cereales de granos enteros, plátano y la leche.

También te sugerimos: Retira COFEPRIS medicamentos con valsartán

Los CDC advierten que las personas que no duermen lo suficiente tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad, cepresión y cáncer.

Un indicador importante de apnea obstructiva del sueño es el ronquido.