Main logo

10 alimentos que aumentan el riesgo de fracturas

Los expertos recomiendan el consumo de alimentos ricos en fibra, antioxidantes y otras sustancias bioactivas.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), define a las fracturas óseas, ya sean completas o incompletas como la ruptura del hueso, como resultado de la aplicación de fuerza excesiva sobre el mismo,

El diagnóstico clínico de una fractura, se establece conforme a los factores de riesgo, el mecanismo de lesión, la búsqueda de heridad, localización de pulsos, temperatura, llenado capilar, sensibilidad y deformidades que se complementa con el diagnóstico radiológico.

Al respecto, la International Osteoporosis Foundation, indica que una alimentación sana da como resultado huesos sanos, ya que algunos alimentos pueden deteriorar la salud ósea e incrementar el riesgo de fracturas.

Te recomendamos: Jugo verde: ¿jugo milagro o simple bebida?

Alimentos que causan fracturas por su alto índice glucémico

En ese sentido, un equipo de investigadores de la Universidad Rovira i Virgili (URV) ha demostrado que el consumo de carbohidratos de alto índice glucémico (IG), aumentan el riesgo de sufrir fracturas osteoporóticas.

¿Por qué? Los investigadores explican que los alimentos con IG alto, tienen una rápida descomposición durante la digestión y liberan glucosa en la sangre que afecta los huesos.

La Federación Mexicana de Diabetes, A.C., refiere que el concepto de índice glucémico se introdujo por Jenkins y cols., a comienzos del siglo pasado y es un sistema para clasificar a los carbohidratos conforme el impacto inmediato sobre los niveles de glucosa, es decir, la respuesta en la glucosa sanguínea posterior a la ingesta de los alimentos.

El trabajo de investigación que ya ha sido publicado en American Journal of Clinical Nutrition, incluyó a un total de 870 personas de entre 55 y 80 años con riesgo cardiovascular alto. Algunos alimentos de alto IG que incrementarían el riesgo de fracturas, son:

1. Pan de caja

2. Cereales de caja

3. Pasta blanca

4. Papas fritas

5. Galletas rellenas tipo sándwich

6. Barras de chocolate

7. Donas

8. Jugos industrializados

9. Refresco de cola

10. Endulzante tipo miel.

También te sugerimos: 5 formas de utilizar suplementos que pueden ser mortales

Finalmente, es importante que acudas siempre con un especialista en Nutrición que prescriba un plan de alimentación personalizado y equilibrado que te proporcione los nutrientes necesarios para prevenir enfermedades.