Main logo

10 alimentos para el cerebro que previenen Alzheimer

En 2010, el costo calculado de tratar y cuidar a las personas con demencias era de 604.000 millones de dólares a nivel mundial.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), advierte que la cantidad de personas con Alzheimer y otros tipos de demencias ha aumentado de manera alarmante en las Américas.

Si bien las principales medidas que incluye el plan de la OPS, son ampliar la atención para las personas mayores con demencia para prevenir o demorar su deterioro funcional y su dependencia e incrementar la investigación, las estrategias individuales también son importantes y en ese sentido, la alimentación tiene un papel central.

Te recomendamos: Té de menta: la bebida ideal para mejorar la memoria

Los mejores alimentos para el cerebro que previenen el Alzheimer

Al respecto, los especialistas han señalado a la dieta MIND como la opción ideal para el retraso neurodegenerativo, se trata de una combinación entre la dieta Mediterránea y la dieta DASH que tiene como base la inclusión de alimentos naturales de origen vegetal y limita alimentos como las carnes rojas, los dulces y aquellos que contienen grasas saturadas.

La dieta anterior podría reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad hasta en un 53%, así como mejorar la memoria verbal y retrasar el deterioro cognitivo.

Por otro lado, información de Mayo Clinic, que existen 10 alimentos que mejoran la memoria y que están incluidos dentro de la dieta MIND, conócelos:

1.Cereales integrales. El consumo recomendado es de tres porciones al día.

2.Bayas. Deberán consumirse por lo menos dos veces por semana.

3.Verduras de hoja verde. Se sugiere por lo menos seis veces a la semana.

4.Pescado. Al menos una vez a la semana.

5.Carne de pollo. Hasta dos veces por semana.

6.Frijoles. Más de tres veces por semana.

7.Verduras rojas y amarillas. Se sugiere su consumo al menos una vez al día.

8.Carne roja. Se sugiere un consumo menor a cuatro veces a la semana.

9.Frutos secos. Al menos cinco veces a la semana.

10. Aceite de oliva. Se sugiere su uso habitual para cocinar.

Otras recomendaciones, son que el consumo de la comida frita o rápida se reduzca hasta una vez a la semana, que la mantequilla o margarina se evite y que los quesos sean limitados a una porción a la semana.

También te sugerimos: El Alzheimer se puede detectar hasta 20 años antes

Actualmente se calcula que entre el 6.5% y 8.5% de las personas mayores de 60 años en las Américas tienen algún tipo de demencia y, si las tendencias actuales continúan, se prevé que las cifras se dupliquen en 20 años en la región, de 7.8 millones en 2010 a 14.8 millones en 2030.

¿Ya incluyes alguno de estos alimentos en tu dieta?