Main logo

10 alimentos con sal “escondida”

En México se consume hasta más del doble de la cantidad de sal recomendada.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Según datos publicados por El Poder del Consumidor, en México se consume hasta más del doble de la cantidad de sal recomendada, lo cual es un importante factor de riesgo para el desarrollo de hipertensión arterial.

Te recomendamos: Comer chocolate una vez por semana fortalece el corazón

10 alimentos con sal “escondida”

En ese sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refiere que la hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias, para que circule por todo el cuerpo:

{"field1":"“El sobrepeso y la obesidad pueden aumentar la presión arterial, sube los niveles de glucosa en la sangre, colesterol, triglicéridos y ácido úrico, lo que dificulta que la sangre fluya por el organismo”.","field2":""}
 

Definida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la sal es un compuesto formado por cloruro y sodio, incoloro y que ha sido apreciado por y para realzar el sabor de la comida, conservar los alimentos y evitar su putrefacción.

En ese sentido, hasta el momento se sabe que el exceso de sodio puede causar enfermedades del corazón e hipertensión además de la retención de líquidos, sin embargo, es importante aclarar que el cloruro y el sodio son indispensables para el correcto funcionamiento del organismo, pues contribuyen a regular la presión arterial, equilibrar fluidos en el cuerpo, siendo necesarios para evitar la deshidratación o sobrehidratación. También participan activamente en el adecuado desempeño de músculos y nervios, además de facilitar la absorción de nutrimentos como la glucosa y los aminoácidos.

Son los alimentos ultraprocesados los que tienen grandes cantidades de sal y de acuerdo a la OMS consumir más de 5 gramos de sal al día puede ocasionar muchos daños en órganos como:

– Cerebro: accidentes cerebro vasculares

– Corazón: hipertensión

– Estómago: cáncer

– Riñones: cálculos.

Así, la mayoría del sodio que contiene la sal y que puede afectar la salud, se encuentra “escondido” en los alimentos. Conoce los 10 alimentos con más “sal escondida”.

1. Salsa de soya

2. Papas fritas y palomitas

3. Quesos

4. Embutidos

5. Refrescos

6. Galletas y panes

7. Carnes marinadas

8. Sopas instantáneas

9. Sazonadores

10. Alimentos enlatados.

¿Síntomas de hipertensión?

La mayoría de las personas que padecen de hipertensión arterial no lo saben, porque no tienen ningún síntoma, pero hay quien puede presentar:

- Dolor de cabeza intenso

- Mareo

- Zumbido de oídos

- Sensación de ver lucecitas

- Visión borrosa

- Dolor en el pecho y/o lumbar

- Tobillos hinchados.

¿Sal o sodio?

Sal. La sal está compuesta por 40% de sodio y el resto por cloruro; la sal es cloruro de sodio (NaCl). Se trata de un condimento utilizado frecuentemente en la cocina y que también se utiliza como método de conservación.

A un alimento con alto contenido de sal se otorga el calificativo de “salado” y existen divesos tipos de sal, de acuerdo con las diversas formas en que se encuentra presente;

Por ejemplo, la sal yodatada, la sal de mesa y la sal de mar.

Generalmente, la sal puede ser de color blanco o transparente, sin embargo también hay sal amarilla, rosa o gris.

Sodio. Se representa como Na en la tabla periódica de los elementos químicos. Este contribuye a la transmisión de los impulsos nerviosos entre las células y regula la presión arterial.

Entre más sodio, más alta es la presión arterial. El sodio no sólo se encuentra en la sal, existen otros alimentos como las sopas, mariscos, la leche, nata, huevos y carne que pueden aportar también este elemento.

También te sugerimos: 5 razones para comer espinacas crudas

Finalmente, recuerda siempre consultar con un especialista en Nutrición.