Main logo

10 alimentos con más fibra que mejoran tu digestión

Actualmente el insuficiente consumo de fibra dietética se asocia con la aparición de enfermedades crónicas.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Sabías que muy pocas personas cubren su requerimiento diario de fibra? Mientras algunos expertos recomienda un consumo de fibra de 30 gramos diarios para mantener una adecuada salud digestiva, el comité de expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ingesta de 25 gramos de fibra dietética. Sin embargo, algunas personas dudan que este requerimiento pueda cubrirse mediante la alimentación, por ello, te presentamos los mejores alimentos con más fibra.


Información de la Secretaría de Salud (Ssa) advierte que actualmente el insuficiente consumo de fibra dietética se asocia con la aparición de enfermedades crónicas. En México, los adultos consumen entre 16 y 18 gramos de fibra al día, una cantidad mucho menor a la recomendada.

También te sugerimos: ¿Por qué la dieta mediterránea se considera la mejor dieta de 2020?

10 alimentos con más fibra que mejoran la digestión

La fibra además, tiene efectos cardioprotectores y preventivos del cáncer de colon y de pecho. Conoce los alimentos con más fibra para que cubras fácilmente tu requerimiento.

1. Lentejas. Aportan 7.4 gramos de fibra por cada 100 gramos.

2. Almendras. Son un alimento con gran capacidad sacian; en 100 gramos de almendras hay 12.5 gramos de fibra.

3. Avena. En 100 gramos de avena hay 8.4 gramos de fibra y es un alimento que aporta también proteína.

4. Manzana. Una manzana roja aporta 5.4 gramos de fibra.

5. Cítricos. Frutas como naranjas, toronja y limones son una fuente de vitaminas y azúcares pero también de fibra pues aportan entre 2.2 y 4.4 gramos de fibra.

6. Higos. Esta fruta aporta hasta dos gramos de fibra por pieza.

7. Zanahoria. La zanahoria, por otra parte, es fuente de fibra soluble: 2,8 g. por la misma medida.

8. Arándanos. Cuentan con una cantidad importante de antioxidantes que benefician la salud del corazón: 100 gramos de arándanos frescos aportan 2.4 gramos de fibra.

9. Aguacate. Además de aportar grasas saludable, el aguacate puede aportar hasta 20 gramos de fibra.

10. Sémola. La sémola de trigo no solamente tiene gran capacidad vaciante, sino que aporta 1.4 gramos de fibra por 100 gramos.

Te recomendamos: Profeco advierte posible adulteración en dos marcas de café

Finalmente, recuerda siempre acudir con un especialista en Nutrición quien prescribirá un plan de alimentación equilibrado y personalizado para cubrir tu requerimiento de nutrientes y que incluya algunos de los alimentos con más fibra que te hemos presentado.

Con información de: Secretaría de Salud, EL ESPAÑOL y OMS