Main logo

10 alimentos analgésicos para aliviar el dolor

La cereza puede ser hasta 10 veces más poderosa que el ibuprofeno

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
Cuando sufrimos dolor de cabeza, de muelas o de espalda, lo primero que hacemos es tomar un analgésico para aliviar el dolor, pero ¿sabías que hay alimentos analgésicos que pueden hacer lo mismo?

Tienen propiedades similares a las del paracetamol e ibuprofeno pero son completamente naturales.

Alimentos analgésicos para el dolor


De acuerdo a Fernanda Alvarado, especialista en nutrición y educadora en diabetes, hay alimentos que funcionan como analgésicos y pueden eliminar el dolor de nuestro cuerpo. Toma nota.

1. Arándanos

Contienen antioxidantes que eliminan los radicales libres que inflaman la mucosa digestiva y que causan úlceras o infecciones urinarias.

2. Cereza

El jugo de cereza puede ayudar a disminuir el dolor y el daño muscular después de hacer ejercicio.

La cereza es rica en antioxidantes y tiene propiedades antiinflamatorias, estudios han demostrado que un vaso de jugo de cereza agria dos veces al día puede reducir el dolor muscular.



Un estudio de la Universidad de Michigan en EU encontró que la cereza puede ser hasta diez veces más eficaz que el ibuprofeno para aliviar dolores de cabeza, ya que ayuda a desinflamar los tejidos que causan el dolor.

Las cerezas también contienen antocianinas, que neutralizan las enzimas responsables del dolor.

3. Cúrcuma

Un estudio realizado en Milán, comprobó que la cúrcuma puede aliviar los dolores causados por lesiones deportivas de forma más efectiva que el paracetamol y el ibuprofeno.



Terica Uriol, licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, indica que la cúrcuma inhibe la producción de prostaglandinas inflamatorias, unas sustancias que estimulan las terminales nerviosas del dolor.

Según la especialista, la cúrcuma es uno de los alimentos analgésicos más efectivos en comparación con los antiinflamatorios.

También lee: Beneficios del agua de sábila y cómo prepararla 

4. Piña

Otro de los alimentos analgésicos más efectivos es la piña. Sus propiedades contra el dolor provienen de la bromelina.

Este ingrediente tiene un efecto antiinflamatorio y puede ayudar a bajar la inflamación, el dolor y acelera la reabsorción de los hematomas.



5. Ortiga

La ortiga puede ayudar a tratar molestias causadas por gota o reumatismo, todo gracias al silicio que contiene.

Otros alimentos con este componente contra el dolor son los pistachos, nabos, pepinos y perejil.

6. Ajo

Este alimento es considerado un analgésico natural, porque puede mejorar los niveles de dolor en articulaciones causado por la artritis.

Además, tiene un poderoso efecto analgésico que alivia el dolor de cabeza y el dolor de muela.

7. Uvas

Comer uvas sirve para tratar el dolor de espalda, ya que contiene propiedades que aumentan la circulación sanguínea en la zona lumbar, lo que alivia las dolencias.

8. Clavo de olor

Aunque no es como tal un alimento sino una hierba aromática, puede ser un efectivo remedio para aliviar y adormecer las encías que duelen y están inflamadas.

Contiene eugenol que también ayuda a aliviar los dolores musculares.



9. Aceite de oliva

Investigadores en Estados Unidos encontraron que 50 gramos de aceite de oliva equivalen a una décima parte de una dosis de ibuprofeno.

Contiene una sustancia química que actúa rápido y alivia el dolor, además contiene oleocantal, otra sustancia que inhibe la actividad de las enzimas que causan inflamación.

10. Té verde

Un equipo de la Universidad de Girona (UdG), encontró que la planta de té verde contiene polifenol, el cual reduce la sensación de dolor, además de la inflamación derivada de enfermedades relacionadas a lesiones medulares, lumbares o de ciática.

Los resultados demostraron que el té verde puede atenuar el dolor hasta en un 85%.

La próxima vez que quieras automedicarte, mejor elije una opción natural y si el dolor persiste por más de dos semanas, acude al médico para una revisión más detallada.

Sigue leyendo: 7 alimentos para eliminar la papada rápidamente

(Con información de El Confidencial y El Universal)