¿Habías escuchado sobre los carbohidratos de alta calidad y su relación con el envejecimiento? Los carbohidratos de alta calidad, también conocidos como carbohidratos complejos, son aquellos que se digieren lentamente en el aparato digestivo. Además, aportan más nutrientes y fibra al organismo que los refinados. Entre ellos están los granos integrales, frutas, verduras y legumbres.
Los carbohidratos de alta calidad son esenciales para una dieta saludable. Durante años se ha malinterpretado la labor de los carbohidratos en una alimentación balanceada, pero existen de alta calidad que no solo aportan energía, sino que también favorecen una buena salud metabólica y digestiva.
Te podría interesar
La Escuela de Salud Pública de Harvard explica que: “los carbohidratos de alta calidad provienen de alimentos mínimamente procesados, ricos en fibra, que ayudan a controlar el azúcar en sangre y a reducir el riesgo de enfermedades crónicas”.
De acuerdo a un estudio publicado por esta institución, las mujeres con una alimentación balanceada en este tipo de compuestos tuvieron indicadores de un mejor envejecimiento, entre los que destacan: no presencia de enfermedades crónicas y funciones físicas y cognitivas intactas después de los 60 años.
El estudio fue realizado con 47 mil mujeres en los grupos de control y fueron monitoreadas desde 1986 hasta 2016.
«Nuestros resultados son coherentes con otras pruebas que relacionan el consumo de frutas y verduras, cereales integrales y legumbres con un menor riesgo de enfermedades crónicas, y ahora vemos la asociación con los resultados de la función física y cognitiva», dijo Qi Sun, investigador principal del proyecto en Harvard.
¿Qué alimentos contienen carbohidratos de alta calidad?
Los carbohidratos complejos contienen fibra dietética, que mejora la digestión y ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre. Algunos ejemplos son:
- Frutas como: manzanas, peras, bayas, plátanos.
- Verduras: brócoli, zanahorias, espinacas.
- Legumbres: lentejas, frijoles, garbanzos.
- Cereales integrales: avena, quinoa, arroz integral.
- Tubérculos naturales: papas con cáscara, yuca.
- Pan y pasta integrales: versiones que no han sido refinadas.
¿Qué propiedades tienen los carbohidratos de alta calidad?
Este grupo de alimentos liberan glucosa lentamente en el cuerpo, evitando picos de azúcar, también los carbohidratos complejos contienen micronutrientes esenciales como hierro, magnesio y vitaminas del complejo B.
Una alimentación balanceada con estos nutrientes puede mejorar tu bienestar general, ayudando a mantener un peso saludable, prevenir enfermedades y mejorar tu digestión.
Un mejor envejecimiento implica mantenerse activo, funcional y mentalmente lúcido durante más años. No se trata solo de longevidad, sino de bienestar. Y según estudios científicos, el consumo de este tipo de alimentos ayuda a mejorar la calidad de vida.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok