En la búsqueda por adelgazar de forma natural y efectiva, los alimentos termogénicos han ganado popularidad por su capacidad de aumentar el gasto energético del cuerpo. Pero, ¿qué son, cómo actúan y cuáles debes incluir en tu dieta? Te explicamos por qué ayudan a bajar de peso.
Te podría interesar
7 alimentos termogénicos que te ayudarán a bajar de peso
La termogénesis es el proceso mediante el cual el cuerpo genera calor a partir de la digestión y metabolización de los alimentos. Algunos alimentos requieren más energía para ser digeridos, lo que genera un mayor gasto calórico. A estos se les llama alimentos termogénicos.
Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK), “el cuerpo quema calorías al digerir los alimentos, y ciertos nutrientes, como las proteínas, aumentan más este gasto energético que otros, como los carbohidratos o las grasas”.
Los alimentos termogénicos, por lo tanto, ayudan a acelerar el metabolismo, aumentar la temperatura corporal y estimular la quema de grasa, lo que los convierte en un apoyo natural para quienes buscan perder peso.
Ahora que sabes esto, te presentamos 7 alimentos termogénicos que te ayudarán a bajar de peso:
1. Chile o picante. Contiene capsaicina, un compuesto activo que estimula el sistema nervioso simpático, elevando el metabolismo y favoreciendo la oxidación de grasa. Un estudio en Appetite señala que la capsaicina puede aumentar la saciedad y reducir la ingesta calórica.
2. Jengibre. Tiene propiedades antiinflamatorias y digestivas, además de favorecer la termogénesis. Se ha observado que mejora la digestión y aumenta el gasto energético, especialmente cuando se consume en infusión o fresco.
3. Canela. Rica en antioxidantes, ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre y estimula la quema de grasa. También mejora la sensibilidad a la insulina, lo cual es clave para el metabolismo eficiente de los alimentos.
4. Té verde. Contiene cafeína y catequinas, compuestos que aumentan la oxidación de grasa. De acuerdo con la Harvard T.H. Chan School of Public Health, el té verde “puede mejorar la eficiencia del metabolismo y facilitar la pérdida de peso si se combina con una dieta saludable”.
5. Café. La cafeína es un potente estimulante del sistema nervioso central que acelera el metabolismo y mejora el rendimiento físico. En cantidades moderadas, puede aumentar el gasto energético basal y favorecer la quema de grasas.
6. Vinagre de manzana. Contribuye al control del azúcar en sangre y mejora la sensación de saciedad. Algunos estudios sugieren que también puede tener un ligero efecto termogénico, además de ayudar a la digestión de grasas.
7. Proteínas magras. Como el pollo, pescado o huevos, requieren más energía para ser digeridas. La termogénesis inducida por proteínas es superior al de carbohidratos o grasas, lo que ayuda a mantener la masa muscular y promover la quema calórica.
Sin embargo, es importante recalcar que ninguno de los alimentos termogénicos por sí solo causa pérdida de peso. La combinación de una alimentación balanceada, ejercicio regular y un estilo de vida saludable es la clave del éxito.