Una cucharada de miel con yogur refuerza los cultivos probióticos presentes en el producto lácteo, por lo cual consumir estos productos ayudaría a fomentar la salud digestiva. Así detectaron dos nuevos estudios realizados por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (Estados Unidos) y publicados en la revista ‘The Journal of Nutrition’ donde señalan que añadir esta combinación beneficiaría a la salud de las personas, reporta Infosalus.
Te podría interesar
"Las enzimas de la boca, el estómago y los intestinos ayudan a la digestión y facilitan la absorción de nutrientes, pero también reducen la viabilidad de los microbios. Eso es genial cuando se trata de patógenos, pero no necesariamente cuando se trata de bacterias beneficiosas. Queríamos ver si la miel podía ayudar a las bacterias probióticas a sobrevivir en el intestino", menciona la coautora de los estudios y profesora asociada del Departamento de Ciencia de los Alimentos y Nutrición Humana, Hannah Holscher.
De acuerdo con Statista, las infecciones intestinales fueron el tercer tipo de enfermedad más común en México en 2022. Ese año, se habrían estimado un total de 3,2 millones de casos en el país. La mayoría de dichos casos se presentaron adultos de entre 25 y 44 años de edad, con alrededor de 752.770 casos. El grupo con la menor cantidad de casos, por su parte, fue aquel de la población de menor de un año.
¿Cómo debes cuidar tu sistema digestivo?
Según con Centro Médico ABC, la salud digestiva se refiere al bienestar que comprende todo el sistema digestivo. Cuando tenemos buena digestión de los alimentos y el tránsito intestinal es óptimo, existe una microbiota equilibrada y las defensas son adecuadas, podemos decir que gozamos de una buena salud del aparato digestivo. Algunos signos de alerta de que debes acudir con el médico son:
- Exceso de gases
- Estreñimiento
- Náusea y vómito
- Dolor
Una manera de cuidar la salud digestiva es mediante el consumo de probióticos. Altecsa informa que los probióticos son microorganismos vivos, los cuales pueden agregarse a alimentos y bebidas y favorecer la salud. El cuerpo humano, naturalmente cuenta con estos cultivos y se ingieren de manera ordinaria a través de ciertos alimentos como granos integrales, ajo, cebolla, verduras o yogur. Por ello, alimentos y bebidas pueden ser adicionados con probióticos con la finalidad de favorecer el balance y presencia de estos organismos en el cuerpo, así como impulsar el buen funcionamiento del cuerpo, particularmente del sistema digestivo.
Dentro de los estudios realizados primero se llevó a cabo un experimento de laboratorio donde probaron el efecto de cuatro tipos diferentes de miel (alfalfa, trigo sarraceno, trébol y azahar) sobre la viabilidad de 'B. En otro estudio, realizaron un seguimiento al consumir yogur con azúcar.
"Hemos descubierto que una cucharada de miel en una ración de yogur ayuda a mantener la supervivencia de los probióticos. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la miel es un azúcar añadido y la mayoría de los estadounidenses deben tener en cuenta la cantidad de azúcar que ingieren para mantener un peso corporal saludable, pero añadir un poco de miel al yogur sin azúcar es una buena combinación culinaria para incorporar en la rotación de menús", destaca Hannah Holscher.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok