Si alguna vez te has preguntado qué se necesita comer para envejecer con estilo, como sinónimo de llegar a tu vejez con una buena salud física, cognitiva y mental, te compartimos dietas que de acuerdo con la Universidad de Harvad demostraron un impacto en personas que decidieron cambiar sus hábitos alimenticios a partir de los 40 años de edad.
El estudio “Patrones dietéticos óptimos para un envejecimiento saludable” fue realizado por expertos de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, y analizó a 100 mil personas (70 mil 467 mujeres y 36 mil 464 hombres) durante 30 años sobre qué comer y los tipos de dietas para obtener una gran longevidad, prevenir enfermedades crónicas y tener una vida sana y de calidad.
Te podría interesar
Pues de acuerdo con ellos, “la población mundial está envejeciendo y la dieta es uno de los principales factores de riesgo conductuales para la enfermedad crónica”. Sin embargo, señalaron que la dieta óptima para promover la salud durante el envejecimiento sigue siendo algo poco explorado.
Dietas para envejecer con buena salud
De esta forma se informó la siguiente correlación entre la dieta y la probabilidad de envejecer sanamente:
Dieta de hiperinsulinemia: Seguir una dieta centrada en manejar los niveles de insulina en sangre a través de alimentos con bajo índice glucémico está asociado con un 78% más de probabilidad de envejecer saludablemente.
Dieta de salud planetaria: Basada en principios de sostenibilidad ambiental y salud, limita el consumo de carnes rojas y azúcares, e incluye frutas, verduras, cereales integrales, legumbres y nueces. Y se relaciona con un 68% más de probabilidad de envejecimiento saludable.
Dieta mediterránea alternativa: Es una versión adaptada de la dieta mediterránea tradicional, que enfatiza frutas, verduras, cereales integrales, pescado y aceite de oliva, y limita las carnes procesadas. Muestra una correlación de 67% con un envejecimiento saludable.
Dieta DASH: Diseñada para combatir la hipertensión, incluye frutas, verduras, granos enteros, y productos lácteos bajos en grasa, mientras limita el sodio, grasas saturadas y colesterol. Seguir esta dieta está asociado con 66% más de probabilidad de envejecer sanamente.
Dieta MIND: Combina elementos de la dieta mediterránea y la dieta DASH, con un enfoque en alimentos que promuevan la salud cerebral y reducen el riesgo de enfermedades neurodegenerativas: hoja verde, frutos rojos, nueces y pescado; y está asociada con 59% más de probabilidad de longevidad.
Patrón inflamatorio dietético empírico: Se basa en reducir la inflamación mediante la dieta, incluyendo alimentos con propiedades antiinflamatorias como frutas, verduras, y grasas saludables, y limitando alimentos que promuevan la inflamación. Esta dieta muestra una asociación del 58% con un envejecimiento saludable.
Dieta saludable basada en plantas: Limita o elimina productos de origen animal, y se centra en alimentos vegetales, como frutas, verduras, legumbres, granos enteros, nueces y semillas. Se asocia con un 43% de probabilidad de llegar a viejos sanamente.
Finalmente, y de acuerdo con este estudio, “la adherencia a largo plazo a patrones dietéticos saludables se asoció con una mayor probabilidad de un envejecimiento saludable”. Pues las personas que ajustaron sus hábitos alimenticios después de los 40 años, tenían entre un 43% y un 84% más de probabilidades de mantener un buen funcionamiento físico y mental a los 70 años de edad. ¿Tú qué edad tienes? ¿Ya estás comiendo bien para envejecer con estilo?
