Las proteínas son nutrientes que desempeñan importantes funciones en las c??lulas de todos los seres vivos. Estas forman parte de la estructura de los tejidos y tienen funciones metabólicas y reguladoras. Por ello, te compartimos los cinco alimentos ricos en proteína que debes consumir en tu dieta diaria.
Te podría interesar
Las proteínas juegan un papel importante en casi todas las funciones biológicas, incluyendo la reparación de células, el crecimiento y desarrollo, la producción de enzimas y hormonas, y la función inmunológica, detalla la Clínica Universidad de Navarra.
La cantidad de proteínas que necesitamos en nuestra dieta diaria dependen de varios factores, incluyendo la edad, sexo, nivel de actividad física y estado de salud general. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ingesta diaria recomendada de proteínas es de al menos 0.8 gramos por kilogramo de peso corporal.
Principal función de las proteínas en el cuerpo
De acuerdo con la Fundación del Corazón, las proteínas tienen funciones específicas en el cuerpo que las hacen esenciales. Algunas de ellas son:
- Plástica: Constituyen el 80% del peso seco de las células. Además, participan en la síntesis de nuevos tejidos durante el crecimiento y desarrollo, ante heridas o quemaduras.
- Reguladora: Forman parte de enzimas y hormonas que intervienen en las reacciones químicas de nuestro cuerpo.
- Energética: Las proteínas aportan 4 kcal por gramo al cuerpo.
- Inmune: los anticuerpos que forman parte del sistema inmune son proteínas.
- Regulación genética: Las proteínas forman parte del material genético, como el ADN.
- Transporte: Mantienen el equilibrio de los líquidos corporales y forman parte de la hemoglobina y otras moléculas con funciones de conducción sanguínea.
Cuando no se consume la cantidad suficiente de proteínas en la dieta diaria, puede provocar una serie de problemas como pérdida de masa muscular, debilidad y dificultad para recuperarse de lesiones.
También puede llegar a generar anemia y el debilitamiento del sistema inmunitario, lo que hace que el organismo sea más susceptible a las infecciones, señala la nutricionista funcional y deportiva brasileña Thaís Barca a National Geographic.
¿Qué alimentos son una gran fuente de proteínas?
Según Barca, las principales fuentes de proteínas animales son:
- Carne vacuna
- Pescado
- Carne de cerdo
- Pollo
- Huevos
- Leche y productos lácteos
Además, existen algunas proteínas de origen vegetal que también deben ser incluidas en el consumo diario. Especialmente por vegetarianos y veganos. Algunos alimentos que contienen este tipo de proteínas son:
- Frijoles
- Garbanzos
- Lentejas
- Soja y sus derivados (como el tofu y el tempeh)
- Seitán (un alimento elaborado a base de trigo)
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.