Día con día estamos buscando alternativas para cuidar nuestra salud física y mental. Realizar ejercicio, comer saludablemente, tener un horario de sueño adecuado, entre otros, suelen ser los consejos. Sin embargo, algunas veces queremos un proceso que nos lleve a cambiar la rutina, retarnos y obtener otros resultados. Si entre esa búsqueda has encontrado la dieta ayurvérdica, hoy te decimos los beneficios y cuidados que debes tener.
Te podría interesar
La mayoría de personas inician una dieta con el fin de bajar de peso. Sin embargo, esta dieta propone tener una nueva relación con los alimentos. Repensar la manera en que los consumimos, no sólo por sus beneficios, también por el tiempo que nos puede aportar para un momento de tranquilidad. Si quieres tener una nueva relación con cada una de tus comidas, acabas de llegar al lugar correcto.
¿Qué es la dieta ayurvérdica? ¿En qué consiste la dieta ayurvérdica? ¿Qué pautas tiene la dieta ayurvérdica? Continúa leyendo esta nota para conocer la información que necesitas sobre este plan de alimentación. Recuerda que siempre puedes consultar a un especialista para recibir una atención dirigida la cual permita tomar en cuenta tus necesidades y limitaciones.
¿Qué es la dieta ayurvédica?
De acuerdo con Salud Savia, la dieta ayurvérdica forma parte de la ciencia hindú ayurveda que significa ‘conocimiento de la vida’. Es una ciencia holística que no sólo tiene en cuenta la salud física, también la mental, emocional y espiritual. Dentro de esta filosofía es muy importante la alimentación física así como la espiritual. Si este equilibrio se rompe, se genera una sustancia tóxica denominada ‘ama’ que es la causante de generar enfermedades. En la dieta ayurvérdica, los alimentos se clasifican en:
- Alimentos Rajàsicos: son alimentos estimulantes que su consumo produce adicción, inyectando gran cantidad de energía en corto tiempo. Eso origina que el paciente caiga en un círculo vicioso y dañino de querer comer más para otro impulso de energía
- Alimentos Tamàsicos: alimentos que nos dejan pesadez en el cuerpo después de su digestión requiriendo mayor energía para ser metabolizados
- Alimentos Sàttvicos: aquellos alimentos que nos proporcionan equilibrio y energía necesaria sin grandes requerimientos para su metabolización
MejorconSalud explica que la dieta ayurvérdica es una forma saludable de comer y no un sistema donde se permiten y prohíben determinados víveres. La dieta ayurvérdica tiene como objetivo mantener el equilibrio en cada persona y los alimentos son aquellos que ayudan a balancearlo. La dieta ayurvérdica se basa en llevar a cabo una serie de pautas y rutinas, como las siguientes:
- Hacer 3 comidas al día para dejar completar todo el ciclo de la digestión de la digestión sin interrupciones
- Comer hasta quedar satisfecho y no esperar estar lleno del todo
- Dar prioridad a los alimentos frescos e integrales
- Incluir 6 sabores básicos en cada una de las comidas
- Comer de forma consciente y un ambiente relajado
Escuela Superior de Ayurveda destaca que la dieta ayurvérdica busca que la ingesta de alimentos sea con regularidad, apetito, estado de ánimo positivo y la atención central en la comida. Así como ingerir alimentos con un ritmo moderado y continuo mediante el favorecer a la digestión, como empezar por los dulces, luego los ácidos, después los salados y por último los sabores picante, amargo y astringente. Si quieres una manera más consciente de comer, la dieta ayurvérdica puede ser tu camino.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok