La jamaica es un ingrediente tradicional muy apreciado en México y otros países. Sus hermosas flores rojas decoran bebidas y platillos, y también ofrecen una experiencia refrescante y saludable. En México es común encontrarla como agua fresca, pero su uso como té herbal ha ido ganando terreno gracias a sus múltiples beneficios.
Tomar el té de jamaica antes de acostarte puede tener grandes beneficios para la salud, pues es una forma relajante de terminar el día. Con su sabor ligeramente ácido y su capacidad para disfrutarse caliente o frío, el té de jamaica puede convertirse en tu bebida nocturna favorita.
Te podría interesar
Beneficios del té de jamaica
El té de jamaica, elaborado al infusionar partes de la planta Hibiscus sabdariffa en agua caliente, es reconocido por sus múltiples propiedades. De acuerdo con Healthline, esta bebida herbal es rica en antioxidantes y ofrece beneficios potenciales como:
- Puede ayudar a perder peso. Algunos estudios sugieren que el consumo regular de té de jamaica podría ayudar a reducir el peso corporal y el índice de masa corporal. Esto se atribuye a sus propiedades para regular el metabolismo de las grasas.
- Reducción del crecimiento de bacterias y células cancerosas. Los compuestos presentes en la jamaica, como los polifenoles, han mostrado efectos antimicrobianos y anticancerígenos en estudios preliminares. Esto podría traducirse en una mejor defensa del organismo contra infecciones y ciertos tipos de cáncer.
- Apoyo a la salud del corazón y el hígado. El té de jamaica puede contribuir a disminuir los niveles de colesterol malo (LDL) y triglicéridos en la sangre, reduciendo así el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además, se ha demostrado que protege al hígado gracias a su alto contenido de antioxidantes, que combaten el daño celular.
Además de estos beneficios, el consumo de té de jamaica antes de dormir puede ayudarte a relajar y a combatir el estrés gracias a que está libre de cafeína. No contiene estimulantes, así que es una excelente opción si buscas un ritual relajante previo al descanso.
¿Cómo preparar el té de jamaica?
Es muy sencillo y puedes hacerlo en pocos pasos. Necesitas:
- 1 litro de agua
- 2 cucharadas de flores de jamaica secas (puedes ajustarlo al gusto)
- El endulzante de tu preferencia, puede ser miel de abeja o de agave
- Hierve el agua en una olla y, una vez que alcance el punto de ebullición, añade las flores
- Reduce el fuego y deja que las flores se infusionen durante 5 a 10 minutos, dependiendo de qué tan intenso prefieras el sabor
- Cuela el líquido para retirar las flores y, si lo deseas, agrega miel antes de servir
- Puedes disfrutarlo caliente o dejarlo enfriar y beberlo como infusión fría
Además de ser una deliciosa bebida nocturna, el té de jamaica es también una fuente natural de bienestar. Sus beneficios antioxidantes, su capacidad para mejorar la salud cardiovascular y hepática, además de su efecto relajante, hacen de esta infusión una excelente opción para terminar el día. ¡Inténtalo!
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.