AVENA

¿Cómo afecta la avena a tus niveles de glucosa?

La avena, con su bajo índice glucémico y alto contenido en fibra, puede ser tu aliado natural para mantener estables tus niveles de azúcar en sangre

La avena, un superalimento que ayuda a mantener tus niveles de glucosa estables
Avena.La avena, un superalimento que ayuda a mantener tus niveles de glucosa establesCréditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La avena es uno de los cereales más consumidos por sus beneficios generales para la salud, además de que es un desayuno versátil que va bien con todo. Pero hay otra gran ventaja de este alimento y es su papel en la regulación de los niveles de glucosa.

Si quieres empezar a consumir avena regularmente y aprovechar todos sus beneficios, ya sea que tengas diabetes tipo 2 o resistencia a la insulina, o simplemente quieras llevar una dieta equilibrada, a continuación te contamos cuál es el efecto de este alimento en los niveles de azúcar en sangre.

Los beta-glucanos son la fibra soluble de la avena que te ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre.
Foto: Canva

La avena y su índice glucémico

La avena tiene un bajo índice glucémico, lo que significa que su digestión y absorción son lentas. Esto evita los picos rápidos de glucosa después de comerla. Y todo es gracias a los beta-glucanos, un tipo de fibra soluble que ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en sangre.

Los beta-glucanos forman una especie de gel en el intestino que ralentiza la digestión y la absorción de carbohidratos. De acuerdo con un estudio publicado en Nutrición Hospitalaria, el consumo de beta-glucanos es suficiente para mantener estables los niveles de glucosa, por lo que el consumo de avena puede ser un suplemento útil para alcanzar niveles óptimos de glucosa.

Además, otro estudio publicado en Nutrients señaló que las personas con diabetes tipo 2 que desayunaron avena tuvieron una mejor respuesta a la insulina que las personas que comieron otros desayunos de control.

Otros beneficios de la avena para controlar el peso

Si has comido avena, entonces sabes que no necesitas comer grandes cantidades para sentirte satisfecho. Gracias a su contenido de fibra, la avena tiene un efecto saciante que ayuda a reducir el apetito y, a su vez, mantener un peso saludable. Esto también es crucial para el control de los niveles de glucosa.

Elige avena integral y poco procesada y evita la avena instantánea.
Foto: Canva

¿Cómo puedo incorporar la avena en mi dieta?

Es muy importante recordar que no todas las versiones de la avena son igual de saludables. Siempre elige las versiones integrales o mínimamente procesadas, como la avena tradicional o en hojuelas. La avena instantánea no es una buena opción, pues incluye azúcares añadidos y sí tiene un alto índice glucémico.

Una vez que tengas tu avena, estas son algunas ideas para prepararla:

  • Desayuno clásico. Prepara avena cocida con agua o leche y agrégale frutas frescas, nueces, semillas de chía o linaza y un toque de canela.
  • Licuados nutritivos. Añade avena cruda a tus licuados, como este delicioso licuado de avena y café para hacer masa muscular.
  • Overnight oats. Mezcla avena con leche o yogurt, déjala reposar en el refrigerador toda la noche y agrega toppings como frutas, coco rallado o almendras.
  • En sopas o cremas. Usa avena molida como espesante natural en sopas y cremas, lo que le añade un toque cremoso y fibra adicional.
  • Barras caseras. Prepara barras de granola caseras combinando avena con frutos secos, dátiles, miel o jarabe de agave. Hornea hasta que estén firmes.
  • Muffins saludables. Incorpora avena en la receta de tus muffins favoritos para hacerlos más nutritivos y llenos de fibra.
  • Pizzas o pan. Usa avena molida como parte de la mezcla de masa para hacer bases de pizza o panes integrales.
  • Sustituto de pan molido. Utiliza avena molida para empanizar alimentos como pollo, pescado o verduras antes de hornearlas.
  • Ensaladas. Espolvorea avena tostada sobre tus ensaladas para darles un toque crujiente y saludable.
  • Smoothies. Agrega avena cocida fría a tus bowls de frutas para un desayuno completo.
  • Hot cakes integrales. Usa avena molida como base para preparar hot cakes altos en fibra. Mézclala con huevo, plátano y un toque de vainilla.
  • Snacks rápidos. Combina avena con yogurt griego y fruta para un snack ligero.

Más que un desayuno tradicional, la avena es un superalimento que puede ser tu aliado en la regulación de tus niveles de glucosa. Si estás buscando mejorar tu salud metabólica, ¡dale una oportunidad en tu próximo desayuno!

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.