Cuidar la alimentación es un consejo que solemos recibir para cuidar nuestro bienestar físico y mental. Cada alimento que entra a nuestro cuerpo nos puede proporcionar aquellos beneficios para el adecuado funcionamiento de nuestro sistema. Sin embargo, es necesario mantener un consumo equilibrado y saludable. ¿Cómo lograrlo? Con el plato del buen comer.
Te podría interesar
El plato del buen comer o el plato del bien comer es una guía alimentaria diseñada en México para promover hábitos de alimentación saludable y equilibrada. Su objetivo principal es educar a la población sobre la importancia de consumir una variedad de alimentos que aporten los nutrientes necesarios para el bienestar físico y mental.
Esta herramienta se presenta de manera visual, facilitando la comprensión y aplicación de sus principios en la vida diaria. A través de esta guía, se busca no sólo mejorar la alimentación individual, también fomentar un cambio cultural en la forma en que se percibe y se consume la comida, contribuyendo a una mejor calidad de vida en la población.
¿Qué contiene el plato del bien comer?
De acuerdo con Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, el plato del bien comer es una guía de alimentación que forma parte de la Norma Oficial Mexicana (NOM), para la promoción y educación para la salud en materia alimentaria, la cual establece criterios para la orientación nutritiva en México.
El portal añade que el plato del bien comer ilustra cada uno de los grupos de alimentos con el fin de mostrar a la población la variedad que existe de cada grupo resaltando que ningún alimento es más importante que otro, sino que debe haber una combinación para que nuestra dieta diaria sea correcta y balanceada. Según Centro Médico ABC, los alimentos que contiene son:
- Color verde “verduras y frutas”: son una rica fuente de vitaminas, minerales, agua y fibra. Reducen el riesgo de padecer hipertensión, enfermedad coronaria, entre otras
- Color amarillo “cereales”: son fuente de energía, proporcionan hidratos de carbono, vitaminas, minerales y fibra. En su forma integral reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares
- Color rojo “leguminosas y alimentos de origen animal”: proporcionan proteínas, vitaminas y minerales, aunque es recomendable moderar el consumo de carnes rojas y huevo
A pesar de los beneficios del plato del buen comer, Aprende Institute detalla que la alimentación más indicada siempre será aquella que cumpla con las necesidades nutricionales de cada persona. Por ejemplo, en niñas y niños permitirá que presenten un crecimiento y desarrollo adecuado, mientras en adultos los ayudará a mantener un peso sano, además de cubrir todas las necesidades energéticas. Esto puede variar a partir de un sinfín de cualidades, entre las que se encuentra el estado físico de cada persona.
El portal agrega que ningún alimento es “bueno” o “malo”, sólo existen patrones de consumo adecuados e inadecuados para el organismo, los cuales permiten que funcione eficazmente o por el contrario presente problemas.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok