El camote, menciona la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, es originario de Centroamérica y Sudamérica. Es una raíz comestible de sabor dulce cuya cáscara y pulpa varían en color, desde el blanco hasta el rojizo. Su cultivo es realizado en climas cálidos y puede ser utilizado con fines culinarios y curativos. Por ello, esta vez te compartimos 5 beneficios que obtendrás en tu salud al integrarlo a tus cenas.
Si piensas que este alimento es difícil de preparar, de hecho existen diversas alternativas de cocinarlo. Por ejemplo, Cardamomo recomienda comerlo hervido o al horno. Si decides hervirlo, sólo necesitas esperar 30 minutos en agua hirviente para degustarlo y acompañarlo son sabores dulces o sal y pimienta. Al horno, sólo necesitas llevarlo a una temperatura entre los 180-200° C. Así tendrás un gran acompañante para tus platillos.
Te podría interesar
Antes de iniciar, es necesario recordar que una alimentación equilibrada será el mejor ingrediente para obtener una buena salud. Por lo cual, trata de integrar diversos alimentos a tus desayunos, comidas y cenas, pues podrás encontrarte con una variedad de minerales, vitaminas y nutrientes que enriquecerán tus comidas.
¿Qué pasa si ceno camote?
1. Previene el envejecimiento prematuro
El primer beneficio que agrega TUA SAÚDE es prevenir el envejecimiento prematuro, pues el camote, principalmente el de color naranja, tiene diversas cantidades de betacarotenos los cuales al entrar al organismo se convierten en vitamina A. Por si fuera poco, contienen vitamina C la cual actúa como un antioxidante que protege las células del cuerpo contra inflamación y radicales libres, favoreciendo la piel firme. Si acostumbras las mascarillas para cuidar tu piel, entonces ahora considera integrar el camote a tus cenas.
2. Equilibra la salud intestinal
El camote al ser rico en fibras solubles e insolubles, especialmente al cocerse y con cáscara, ayuda a formar el bolo fecha y estimula los movimientos intestinales, combatiendo el estreñimiento. Si todavía no te convence este beneficio TUA SAÚDE detalla que el camote funciona como prebiótico natural, siendo fuente de alimento para las bacterias benéficas del intestino. Así que al momento de la cena, el camote resultará ser un aliado para ir a dormir sintiéndonos mejor y evitando la incomodidad del estreñimiento.
3. Promueve la ganancia muscular
El camote no deja de sorprendernos, especialmente si te decimos que es una buena fuente de energía, por lo cual tiende a ser consumido por quienes realizan actividad física. TUA SAÚDE explica que al tener buenas cantidades de fibras, el carbohidrato del camote se libera gradualmente, siendo una excelente opción por si requieres energía. Realizar ejercicio atrae diversos beneficios al cuerpo, por lo cual practicarlo y acompañarlo con una alimentación adecuada en la cena nos traerá resultados a nuestra salud.
4. Protección a la vista
MejorconSalud subraya que el camote no es un alimento milagroso contra los problemas de la vista, sin embargo, sí cuenta con los nutrientes beneficiosos sobre la salud visual. La razón se atribuye a los betacarotenos los cuales sintetizan vitamina A en el cuerpo como lo habíamos comentado previamente, además sintetiza otros antioxidantes, por ejemplo luteína y zeaxantina. La vitamina A es relevante para la visión. Al igual los antioxidantes contribuyen a la protección de la retina ante la degeneración causada por la edad, mejorando la agudeza visual. ¿Ya te convencimos de integrarlo a tu cena?
5. Mantenimiento de la salud cardiovascular
Para finalizar esta lista MejorconSalud cierra con un gran beneficio: la salud cardiovascular. El camote al contener carotenoides, contribuye a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular debido a su actividad antioxidante y antiinflamatoria. El camote también permite reducir ciertos factores de riesgo, como lípidos altos en la sangre, hipertensión y resistencia a la insulina.
(Con información Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Cardamomo, TUA SAÚDE, MejorconSalud)
