PRÓSTATA

15 Alimentos que pueden ayudar contra problemas de próstata

La alimentación podría ser vital para poder ayudar a tener una próstata más sana y reducir los riesgos de padecer problemas de salud importantes, como el cáncer

El cáncer de próstata es un padecimiento que ocasiona anualmente 7 mil muertes en México.
El cáncer de próstata es un padecimiento que ocasiona anualmente 7 mil muertes en México.
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Aunque no lo creas, especialistas indican que existen 15 alimentos que pueden ayudar contra problemas de próstata, por lo que agregarlos a tu dieta podría ser de utilidad para poder estar más sano, y evitarse complicaciones de salud.

Muchos de estos alimentos, indican científicos y diversas investigaciones, pueden ser especialmente útiles para evitar problemas o complicaciones como el aumento de tamaño de la próstata, e incluso el cáncer de próstata, un padecimiento que ocasiona anualmente 7 mil muertes en México.

Para prevenir este y otros problemas de la próstata, como la inflamación, parece ser que no solo los medicamentos o terapias farmacológicas son útiles, sino que además existen cambios en el estilo de vida, como la actividad física y la alimentación, que resultarían de gran utilidad.

Pero, ¿sabes qué alimentos debes incluir en tu dieta para tener una próstata más sana? A continuación te lo contamos.

Foto: Canva.

La alimentación sí influye en la salud de la próstata

La próstata es un órgano masculino, ubicada debajo de la vejiga, que usualmente puede ir aumentando de tamaño conforme la edad va avanzando (hiperplasia prostática benigna), lo que puede dar lugar a diferentes problemas de salud e incomodidades, que según especialistas, podrían evitarse incluso con el apoyo de la alimentación.

De hecho, existe diversa evidencia científica de que hay alimentos que podrían ser útiles para los hombres, ya que si se le suman a otros hábitos de vida saludable, pueden tener efectos protectores ante problemas prostáticos, como:

  • La hiperplasia benigna y sus molestos síntomas.
  • Infecciones.
  • Cáncer de próstata.

Eso sí, Johns Hopkins Medicine asegura que para cuidar la salud de la próstata, y prevenir la aparición del cáncer, en realidad no existe una sola manera de lograrlo; lo ideal, aclaran, es que procures mantenerte lo más sano posible conforme vas avanzando en edad y, además, acudir a revisiones frecuentes para atender complicaciones de salud a tiempo.

Foto: Canva.

Puedes prevenir y combatir problemas de próstata con estos alimentos

Hasta ahora, diversos estudios e investigaciones, informan instituciones como el John Hopkins medicine, han confirmado que la dieta y algunos alimentos pueden ayudar a las personas a evitar problemas de la próstata, incluyendo la inflamación, y reducir el riesgo de cáncer de próstata.

Sin embargo, los especialistas aclaran que no existe un alimento mágico que ayude a la salud de la próstata, sino que para lograrlo, debes incluir una gran variedad de alimentos y hábitos a la hora de comer, para asegurar una próstata sana. 

Y de hecho, según expertos, estos son los 15 alimentos y bebidas que te ayudarán a cuidar la salud de tu próstata:

  • Granada, ya que se ha observado que el extracto de esta fruta, con gran contenido de polifenoles, puede actuar inhibiendo el crecimiento y la migración de células de cáncer de próstata, lo que ayudaría a retardar la metástasis.
  • Alimentos ricos en calcio, pues estudios han indicado que este mineral puede influir en el riesgo de presentar cáncer, e incluso impedir que el cáncer de próstata vuelva después de recibir un tratamiento. Eso sí, se debe ser cuidadoso, pues un exceso puede aumentar el riesgo de tener un cáncer más agresivo.
  • Alimentos con vitamina E, como verduras de hoja verde, aceite de oliva, frutos secos, o el germen de trigo.
  • El aceite de semilla de calabazas es rico en compuestos antiinflamatorios, que pueden combatir síntomas relacionados a la inflamación de la próstata; además, contribuyen a mejorar la capacidad de orinar, y protegen el aparato urinario.
  • Legumbres de cualquier tipo.
  • Alimentos con vitamina C, ya que se ha observado que esta vitamina, obtenida de fuentes vegetales, reduce el riesgo de agrandamiento de la próstata y ayuda a reducir inflamación.
  • Té verde. Estudios han sugerido que el té verde contiene compuestos (polifenoles) que pueden matar a las células cancerígenas en la próstata, lo que puede ayudar a reducir el tamaño o crecimiento de los tumores.
Foto: Canva.
  • Las cebollas, el ajo, la col y la coliflor, y el brócoli, pueden ayudar contra infecciones de vías urinarias, y también contra el cáncer de próstata, debido a que son ricos en sulforafano.
  • Los tomates o derivados de este, contienen licopeno, una sustancia que ayuda a prevenir la inflamación, y se relaciona con un menor riesgo de desarrollar cáncer.
  • La soja contiene compuestos llamados isoflavonas, que ayudan a inhibir el crecimiento de células tumorales. Alimentos como el tofu, la leche de soja o frijoles edamame pueden ser de utilidad.
  • Pescado azul, como salmón, sardinas o atún.
  • Frutos secos, ya que al ser ricos en omega-3 y selenio, podrían ser útiles para prevenir el cáncer de próstata, principalmente si se combinan con soja.
  • Los aguacates, ricos en beta-sistosterol, ayuda a reducir los síntomas de agrandamiento de la próstata, y reduce la inflamación y el dolor.
  • Cereales integrales como el arroz, el pan y la pasta.
  • Aceite de oliva, es un potente antioxidante con un papel protector contra el cáncer de próstata
Foto: Canva.

¿Qué más debes hacer para prevenir el cáncer de próstata?

Eso sí, los expertos aseguran que para prevenir el desarrollo de cáncer de próstata, así como de otros problemas prostáticos, deberías tener en cuenta y seguir una serie de consejos, que además te ayudarán a mejorar tu salud general:

  • Realiza actividad física frecuente, y evita el sedentarismo.
  • Procura tener un peso adecuado, evitando el sobrepeso y la obesidad.
  • Deja de fumar.
  • Evita en la medida de lo posible el estrés.
  • Limita tu consumo de cafeína.
  • Vigila y mantén controlados tus niveles de colesterol y de presión arterial, ya que empeoran la salud de la próstata.
  • No abuses del consumo de alcohol.
  • Bebe suficiente agua, entre 2 y 3 litros diarios, esto ayuda a reducir las probabilidades de tener una infección urinaria.
  • Procura mantenerte sexualmente activo.

Lo más importante, además, es que acudas de forma regular a revisiones con especialistas, para así poder detectar a tiempo cualquier posible problema de salud, y poder tratarlo adecuada y oportunamente.

(Con información de: Instituto Nacional del Cáncer, Memorial Sloan Kettering Cancer Center, Johns Hopkins Medicine, Cirugías de próstata, Saber Vivir, Prostate Cancer UK. )