BEBIDAS AZUCARADAS

Las bebidas azucaradas podrían causar muerte temprana

Los investigadores de Harvard, encontraron que el consumo frecuente de estas bebidas, podría además vincularse con más enfermedades cardiovasculares en personas con diabetes tipo 2

Los riesgos podrían disminuir si las personas cambian al menos una porción por otras opciones más sanas.
Los riesgos podrían disminuir si las personas cambian al menos una porción por otras opciones más sanas.
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Un nuevo estudio, realizado por un grupo de investigadores de Harvard, han encontrado que las bebidas azucaradas podrían ser responsables de causar muerte prematura en pacientes diagnosticados con diabetes tipo 2.

Los responsables de la investigación, aseguran que prestar atención a las bebidas que consumimos es sumamente necesario, ya que estas son un componente importante de nuestras dietas, y la calidad puede variar de forma significativa, a tal grado de que podrían perjudicar nuestra salud.

Hasta ahora, se sabía que los pacientes con diabetes tipo 2 debían tener cuidados especiales en su dieta y preferir bebidas que no estuvieran cargadas de azúcar; esta nueva investigación ayudan a entender las razones y demuestran que, además, otras bebidas podrían tener importantes beneficios. 

De hecho, se dieron cuenta de que mientras el consumo frecuente de bebidas azucaradas causaba aumentos en los riesgos de problemas cardiovasculares y de muerte prematura, el consumo de otras podía ayudar a disminuirlos.

Foto: Canva.

Más riesgo de muerte prematura por bebidas azucaradas

Realizado por investigadores de la Escuela Pública de Harvard, T.H Chan School of Public Health, un estudio publicado en la revista The British Medical Journal ha demostrado que pacientes con diabetes tipo 2 que toman bebidas azucaradas frecuentemente, tienen más riesgo de muerte prematura y enfermedades cardiovasculares.

El estudio contó con la participación de más de 12,700 participantes (en su mayoría mujeres) que estaban inscritos en el Nurse’s Health Study y el Health Professionals Follow-Up Study, que habían sido diagnosticados con diabetes tipo 2 en algún momento del estudio, y se les hizo un seguimiento de casi 19 años.

Los análisis de estos datos y reportes, encontraron que las personas que consumían bebidas azucaradas de forma regular, y que habían sido diagnosticadas con diabetes tipo 2, tenían más riesgo de padecer o sufrir una muerte prematura por enfermedades cardiovasculares.

Foto: Canva.

¿Qué bebidas pueden ser más dañinas?

Además de que su consumo frecuente causaba riesgo de morir o de desarrollar enfermedades cardiovasculares, los investigadores se percataron de que aumentar una porción extra al día, podría asociarse a un aumento de 8% en los riesgos de cualquier causa de muerte.

¿Pero cuáles son las bebidas que resultaron ser más dañinas? Según los autores del estudio, y los datos que reportaron los participantes durante el seguimiento de la investigación (cada dos o cuatro años), hubo al menos 3 bebidas principalmente asociadas a este riesgo:

  • Refrescos.
  • Limonada.
  • Ponche de frutas.

Por otro lado, se encontró que reemplazar estas bebidas azucaradas con bebidas endulzadas artificialmente, podría reducir los riesgos de muerte por cualquier causa y por enfermedades cardiovasculares, en un 8% y 15% respectivamente.

Foto: Canva.

Otras bebidas podrían reducir el riesgo

Además, encontraron que si los pacientes con diabetes tipo 2 recurrían a otras opciones de bebidas mucho más sanas, podrían resultar mejores para reducir los riesgos de muerte prematura, de padecer o morir por alguna enfermedad cardiovascular.

Según los especialistas, sustituir las bebidas azucaradas, las bebidas artificialmente endulzadas, el jugo de frutas o la leche alta en grasas con opciones más saludables, aunque fuese una sola porción al día, resultaba en una reducción importante del riesgo en pacientes con diabetes tipo 2.

Los resultados de la investigación encontraron que consumir otras 4 bebidas como sustituto de una sola porción al día, podía tener efectos altamente beneficiosos y reducir el riesgo de morir:

  • Una porción de café se asociaba con una reducción del 18% de muerte prematura, y un 20% de morir por enfermedad cardiovascular.
  • El riesgo reducía un 16% y un 24% si se sustituía por té.
  • En el caso del agua natural o simple, el riesgo se reducía un 16% y 20% respectivamente
  • Una reducción del 12% y 19% se observó en quienes consumían leche baja en grasas.

(Con información de: The British Medical Journal.)