ALIMENTACIÓN DIGNA

¿Mujeres viven mayor desigualdad nutricional que los hombres? experta lo explica

En el marco del Día Mundial de la nutrición se resalta que en México las mujeres suelen limitar su alimentación por falta de poder adquisitivo económico, social o cultural, lo cual repercute en su salud física y nutricional, detalla experta en nutrición.

¿Cómo afecta la desigualdad nutricional a las mujeres?
¿Cómo afecta la desigualdad nutricional a las mujeres? Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La prevalencia de sobrepeso y obesidad incrementó a nivel mundial en las últimas décadas afectando a dos de cada tres adultos, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua (ENSANUT) 2021. En México, se ha observado que en los últimos 20 años las comorbilidades asociadas al sobrepeso contribuyen a un alto porcentaje de mortalidad, discapacidad y muerte prematura en la población.

Esta enfermedad se relaciona con diversos factores modificables (estilo de vida de cada persona: si es sedentaria y hay poca actividad física, mala alimentación, estrés y poco descanso pleno) y no modificables (herencia genética). No obstante, la Dra. en nutrición, Mónica Hurtado González, cofundadora de Quiero Saber Salud, explicó en entrevista para SuMédico que existen factores socioeconómicos como la brecha de género y la falta de poder adquisitivo económico que afectan principalmente la salud de las mujeres mexicanas.

“Las mujeres tienen una desigualdad nutricional comparada con los hombres y tiene que ver con todos estos poderes adquisitivos económicos, sociales, culturales, incluso físicos, porque nosotras tenemos una composición diferente a los hombres. El conocimiento de esta de estas disparidades nos lleva a buscar mejores opciones de consumo”, explica.

La brecha económica es un factor por el cual las mujeres no tienen acceso a regímenes alimentarios adecuados. (Foto: Canva)

Obesidad y sobrepeso en mujeres, un problema de género

En los últimos años se registró un incremento alarmante de peso entre las mujeres de 40 a 49 años, pues el 37% parece sobrepeso y el 49% obesidad, siendo la edad con el más alto índice de estos padecimientos de acuerdo con la ENSANUT 2021.

Este problema no solo se relaciona con el estilo de vida que pueden llevar algunas mujeres, también con los ingresos que estas perciben. Statista señala que en México al final del primer trimestre de 2022, se registró una brecha salarial de alrededor del 13.5% con relación a los hombres, lo que significa que, si un hombre en el país gana 100 pesos, una mujer haciendo el mismo trabajo gana 86.5 pesos.

(Foto: Canva)

No recibir salarios dignos o depender económicamente de otra persona hace más propenso a este sector a enfermedades como el sobrepesoobesidad, pues no cuentan con el poder adquisitivo económico suficiente para solventar alimentos balanceados. A lo anterior también se suma la propensión metabólica y hormonal de las mujeres a tener sobrepeso durante todas las etapas de su vida por la menopausia, el embarazo o la menstruación.

“Durante todas las diferentes etapas de la vida, las mujeres siempre vamos a tener mayores porcentajes de sobrepeso y obesidad comparado con los hombres. A partir de los 30 años sufren una disminución en su metabolismo, lo que dificulta bajar de peso”, explica la especialista Mónica Hurtado.

Estrategias para tener una vida sana

La vocera de Quiero Saber Salud, considera que la correcta alimentación es elemental para prevenir enfermedades que comprometan la salud integral de las mujeres y, en general, de cualquier persona. Por tal motivo, recomienda la ingesta diaria de tres tazas de frutas y verduras; consumir proteínas y fibras y suplementos con hierro, calcio, vitaminas B y D, así como abundantes tés (de preferencia naturales) para mejorar el sistema digestivo.

La especialista explica que adquirir una buena dieta diaria implica tener una buena planeación financiera para administrar nuestras compras y priorizar los alimentos que nos brindan un aporte energético por sobre los que no. También es recomendable realizar las comidas desde casa y evitar comprarlas afuera de nuestros espacios de trabajo para evitar gastos que no es posible sostener a largo plazo. “La elaboración de tus menús es más barato va a ser más sano y evidentemente vas a tener una mayor variedad de alimentos”, detalla.

(Foto: Canva)

Además, la actividad física para las mujeres es elemental no solo para prevenir fracturas y lesiones, también para moderar los síntomas asociados al climaterio y menopausia. Es recomendable tener de 150 a 300 minutos a la semana de actividad física aeróbica de manera moderada, 75 a 150 minutos de actividad física vigorosa, o una combinación de ambas para fortalecer el cuerpo.

(Con información de Ensanut, Statista).