COLESTEROL

15 desayunos que te ayudarán si tienes colesterol alto

Hay algunos alimentos que, consumidos en la primera hora del día, pueden ayudar a disminuir gradualmente los valores de colesterol en nuestra sangre y reducir así riesgos de enfermedades

Las dietas ricas en grasas animales, saturadas y colesterol, se asocian con un aumento en el riesgo de enfermedad cardíaca, derrame cerebral, cáncer, diabetes y obesidad.
Las dietas ricas en grasas animales, saturadas y colesterol, se asocian con un aumento en el riesgo de enfermedad cardíaca, derrame cerebral, cáncer, diabetes y obesidad.
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Si padeces de colesterol alto, condición también llamada hipercolesterolemia, debes saber que una parte muy importante para el tratamiento y el control de este problema de salud son los cambios de estilo de vida, en especial los que tienen relación con la alimentación.

Estos cuidados en la alimentación deben mantenerse también al iniciar el día, ya que según especialistas, lo que consumes en el desayuno, puede influir en tus niveles de colesterol malo (LDL) y bueno (HDL). Y, de hecho, aseguran que existen 15 desayunos que te ayudarán si tienes colesterol alto.

Aunque resulta sorprendente, estos desayunos sí pueden influir en tus niveles de colesterol en sangre, ya que según indica Medline Plus y la Fundación Española del Corazón, la dieta y los cambios saludables que realices en tu alimentación, están estrechamente relacionados con un descenso en el descenso del colesterol.

Por esto, existen desayunos que te ayudarán a mejorar tus niveles de colesterol malo en la sangre, lo que puede reducir los riesgos de problemas cardiovasculares y del corazón, como infartos o derrame cerebral.
 

Foto: Canva.

El desayuno sí influye en tu colesterol

La dieta, explica la Fundación Española del Corazón, principalmente cuando es inadecuada, es un factor muy determinante para desarrollar (o solucionar) el problema del colesterol alto en la sangre, por lo que se debe prestar especial atención a lo que comemos.

Pero, ¿sabías que si tienes colesterol alto no solo influye lo que comes, sino los tiempos en que comes? Una investigación publicada en 2020, en la revista Obesity, encontró que cuando los adultos se saltan el desayuno, podían observar un incremento en sus niveles de colesterol malo (LDL).

Foto: Canva.

Los desayunos que te ayudarán contra el colesterol alto

Según expertos, prestar atención a lo que desayunamos, tengamos o no colesterol alto, es sumamente importante, ya que existen muchas opciones de desayuno (como el tocino, los huevos, o las salchichas) que, aunque populares, tienen gran cantidad de grasas que debemos evitar.

Los científicos explican que el cuerpo produce de forma natural el colesterol, por lo que debemos evitar los alimentos que lo contengan, ya que podrían aumentar las cantidades de colesterol en nuestro cuerpo, principalmente el LDL (el malo), principalmente en el desayuno, ya que puede influir durante el resto del día.

A continuación te presentamos los 15 desayunos que sí puedes comer si sufres de colesterol alto, y que incluso, a largo plazo, podrían ayudarte a bajar los niveles de colesterol en tu sangre:

  • Avena, siempre y cuando sea de grano entero o más natural, no las que contienen azúcares agregados, ni las de paquetes instantáneos. La avena puede ayudar a remover el colesterol de tu cuerpo por medio del sistema digestivo. 
  • Yogurt (sin azúcar agregada).
  • Aguacate (acompañado con pan tostado), informa un estudio de la Journal of the American Heart Association, donde se demostró que un avocado al día, ayuda a descender los niveles de colesterol en personas con sobrepeso.
  • Aceites vegetales, como canola o girasol, en lugar de mantequilla o manteca, puede ayudar contra el colesterol malo.
  • Alimentos con esteroles y estanoles añadidos a productos como barras de granola, juego de naranja o chocolate, ya que según Harvard Health Publishing, 2 gramos de estos (que son extraídos de plantas), pueden disminuir el colesterol malo hasta en un 10%
  • Smoothie de suero de proteína, ya que un estudio publicado en la Journal of the American College of Nutrition, encontró que los suplementos de suero de proteína ayudan a reducir el colesterol malo y otros riesgos cardiovasculares en personas con sobrepeso u obesidad.
Foto: Canva.
  • Nueces, pues según Harvard Health Publishing, pueden ayudar a disminuir los niveles de colesterol malo de tu cuerpo en aproximadamente un 5%, si consumes 56 gramos diarios.
  • Soya, o productos derivados, como la leche de soya (2 ½ tazas) y el tofu, puede ayudar a disminuir el colesterol entre 5% y 6%, si se consumen 25 gramos de proteína de soya al día.
  • El salmón (que puede ser consumido ahumado), es una excelente fuente de ácidos grasos omega 3, que aumentan el colesterol bueno, y reducen los triglicéridos de la sangre, y además pueden disminuir la cantidad de colesterol LDL (malo).
  • Pan de granos enteros o de grano germinado.
  • Claras de huevo, las cuales puedes preparar revueltas y con espinacas (para obtener fibra). Esto te permitirá obtener proteínas suficientes para tu día, sin tener que consumir colesterol.
  • Preparados con granos enteros, como el salvado, son útiles contra el colesterol LDL, según informó un artículo de 2019. Puedes hacer muffins con manzana, por ejemplo.
  • Fruta, en particular manzanas, uvas, fresas y cítricos, ya que son ricas en pectina, una fibra soluble que reduce el colesterol de la sangre.
  • Mantequillas naturales de nueces, como las de almendra, cacahuate o anacardo.
  • Pudín de chia y bayas, ya que es una buena fuente de proteína, fibra, ácidos grasos omega-3 y minerales.

(Con información de: Cleveland Clinic, Healthline, Fundación Española del Corazón, Medline Plus, Harvard Health Publishing.)