PÉRDIDA DE PESO

Estos son los desayunos que te ayudarán en la pérdida de peso

Los alimentos que consumas en esta primera comida del día podrían influir en tu bienestar general, e incluso contribuir de forma positiva a que algunos kilos se vayan

Cuando desayunes, si quieres bajar de peso, no te enfoques demasiado en las calorías, sino en tener un desayuno con variedad, bien balanceado, y de buena calidad.
Cuando desayunes, si quieres bajar de peso, no te enfoques demasiado en las calorías, sino en tener un desayuno con variedad, bien balanceado, y de buena calidad.
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El desayuno, la primera comida del día, es considerada la más importante, pues es la responsable de activarnos para comenzar con nuestras actividades, sin embargo, ¿es posible que pueda influir y ayudar (o empeorar) a perder peso? Los expertos dicen que es posible.

De hecho, hay desayunos que te pueden ayudar en la pérdida de peso, sin tener que sacrificar sabor y variedad de opciones para consumir, ya que un desayuno orientado a perder peso, incluso si debe aportar pocas calorías, no debe ser aburrido, ni limitado.

Los expertos dicen que más que un buen desayuno, que sea suficientemente balanceado, o al menos con la cantidad de nutrientes necesarios, puede ayudarte a complementar tus esfuerzos para perder peso.

Foto: Canva.

Saltarte el desayuno no te hará adelgazar

Muchas personas que buscan bajar de peso consideran que lo ideal es dejar de desayunar, mientras otros sostienen que esta práctica no es adecuada, pues tendría un efecto contrario: subir de peso. Pero, ¿qué dicen los especialistas? ¿Saltarse el desayuno para bajar de peso o no?

Los expertos indican que aún existe mucho debate entorno al tema, pero la aliada y directora de nutrición dinámica de Becrickets, Cecilia Peniche Zeevaert, saltarse el desayuno de forma recurrente, puede relacionarse con un aumento de peso, así como con la obesidad.

Esto, en parte, podría deberse a que cuando las personas se saltan el desayuno, pueden sentirse con hambre horas más tarde, lo que les llevaría a tomar decisiones impulsivas y poco saludables (comidas más calóricas, grasosas y azúcaradas), además de que altera el metabolismo del azúcar en la sangre de forma negativa.

Sin embargo, los expertos aseguran que, si bien el desayuno no es una especie de fórmula o hechizo mágico que te ayudará a bajar de peso de forma inmediata por sí solo, se ha demostrado que sí podría influir y apoyar en el proceso, ya que el desayuno ayuda a establecer cómo será el día, y es un componente importante de tu plan nutricional.

Foto: Canva.

Los desayunos que te ayudan a perder peso

Hasta ahora, diferentes investigaciones y expertos, concluyen que más que desayunar o no, para perder peso, lo importante es enfocarse en la calidad del desayuno; es decir, si queremos adelgazar, tenemos que fijarnos en lo que estamos consumiendo, pues de esto dependerá que la pérdida de peso sea efectiva o no.

Comenzar el día con la comida adecuada, puede hacer la diferencia entre tener una pérdida de peso efectiva o no. De hecho, la dietista Julia Zumpano, explica que es primordial enfocarse en comidas balanceadas que se enfocan más en una nutrición de alta calidad. 

Si quieres bajar de peso, existen 16 alimentos que puedes desayunar, y que te ayudarán a perder peso:

  • Huevos, en cualquiera de sus preparaciones (siempre y cuando te midas en el uso de grasas). Son una gran fuente de nutrición, y pueden ayudarte a evitar que comas impulsivamente más tarde, ayudando a la pérdida de peso.
  • Nueces.
  • Café, siempre y cuando no agregues ingredientes extra que podrían ser perjudiciales, como el azúcar y la crema, ya que terminaría teniendo un efecto contrario. En general, se cree que ayuda a activar el metabolismo y la quema de grasa corporal.
  • Salchicha de pavo, u otras opciones que sean reducidas en grasas y añadidos.
  • Smoothies hechos en casa, y no envasados, te ayudarán a obtener los nutrientes necesarios para iniciar el día de forma rápida, como fibra y proteínas. Procura no agregar ingredientes altos en calorías, ni muchos azúcares.
  • Toronja, una fruta rica en agua y fibra, baja en calorías, que reduce la grasa corporal y la ingesta calórica.
  • Avena, un producto bajo en calorías, pero con una excelente aportación de fibra y proteína.
  • Kiwis, pues son ricos en vitaminas y fibra, lo que reduce el apetito y los riesgos de comer de más.
  • Té verde. Hay estudios que indican que sus componentes tienen propiedades que ayudan a quemar grasa y calorías.
Foto: Canva.
  • Yogurt griego, ya que aporta una buena cantidad de proteína, y se ha asociado a una reducción en el hambre y la ingesta de alimentos, y por lo tanto te deja en menos riesgo de ganar peso.
  • Germen de trigo, rico en fibra, ayuda a reducir tu apetito, así como los riesgos de ganar peso por consumir más calorías de las debidas. Además, contribuye a mantener los niveles de azúcar en sangre bastante estables.
  • Pollo asado.
  • Bayas (fresas, mora azúl, frambuesa, zarzamora). Son ricas en fibra, y se ha observado que ayudan a disminuir la ingesta calórica de una persona, ayudándola a perder peso.
  • Plátano, ideal para las personas que se antojan de cosas dulces al iniciar al día, pues contienen pocas calorías, pero grandes cantidades de fibra.
  • Semillas de chía, incrementan la pérdida de peso, ya que reducen el apetito y estabilizan los niveles de azúcar en la sangre, gracias a que son altas en proteína y fibra.
  • Semillas de lino ya que son altas en fibra soluble, lo que te hace sentir con saciedad, y evita que comas de más debido al hambre.
Foto: Canva.

Otros consejos para apoyar la pérdida de peso cuando desayunes

Según los especialistas, además de seleccionar qué desayunar, también debes tener en consideración los alimentos de los cuales alejarte para apoyar a tu proceso de pérdida de peso, ya que si los incluyes en tu dieta, podrían entorpecerlo.

Según los especialistas, como la dietista Julia Zumpano, cuando vayas a desayunar, considera que hay una serie de consejos que deberías seguir para que así tu desayuno favorezca a la pérdida de peso:

  • Mantén lejos los productos llenos de carbohidratos refinados.
  • Opta por alimentos ricos en fibra.
  • Los productos de panadería, como donas, muffins y otros, aunque ricos y eficientes, están llenos de azúcar, grasas y calorías, por lo que debes evitarlos, principalmente por la mañana.
  • Incluye más proteínas en tu desayuno.
  • Procura que tus alimentos sean lo más naturales posibles, y prepara tu desayuno en casa. Mantente tan lejos como puedas de la comida pre-elaborada.
  • Limita y evita las opciones muy calóricas.
  • Evita bebidas azucaradas o azúcares agregados (jugos, endulzantes de café, sodas, smoothies envasados).
  • Si te cuesta preparar tus alimentos por la mañana, prepáralos con antelación. 

Zumpano dice que si quieres bajar de peso, es probable que lo más útil es que te mantengas en un consumo de entre 300 y 500 calorías al desayunar; sin embargo, recomienda que más que enfocarse en contar las calorías, te asegures de que tu desayuno es balanceado y de buena calidad.

(Con información de: Cleveland Clinic, Medical News Today, Glamour, Healthline.)