CAFÉ

¿Café en el desayuno? Profeco no recomienda estas marcas

Esta bebida resulta una de las más elegidas por las personas para iniciar el día, pero hay algunas marcas que quizás deberías mantener lejos de tu mesa

Se recomienda que si vas a tomar café, consideres que debes consumir solo 400 miligramos de cafeína al día. Recuerda que una cucharadita de 2 gramos de café soluble instantáneo, puede tener 87 mg de cafeína.
Se recomienda que si vas a tomar café, consideres que debes consumir solo 400 miligramos de cafeína al día. Recuerda que una cucharadita de 2 gramos de café soluble instantáneo, puede tener 87 mg de cafeína.
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Eres de los que toma café en el desayuno? Debes saber que la Profeco no recomienda el consumo de algunas marcas, ya que su calidad podría no ser la más óptima, o porque sus etiquetados no reportan realmente lo que el producto contiene, por lo que podría resultar dañino en algunos casos.

El café es, sin duda, una de las bebidas más populares en el mundo, principalmente a la hora de desayunar, ya que se ha observado que puede ayudar a darte un empujoncito de energía para iniciar el día, debido a uno de sus principales componentes: la cafeína.

Para averiguar la calidad del café, y saber qué marcas no deberías elegir para beber, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realizó un estudio analizando diferentes marcas de café soluble, una de las versiones de café que se utilizan más frecuentemente, ya que es de fácil y rápida preparación.

Foto: Canva.

¿Es bueno tomar café en el desayuno?

El café, principalmente el elaborado en casa con café soluble, se trata de una de las bebidas más populares y elegidas por los consumidores para iniciar el día, debido a su sabor, pero también a los beneficios que se le han asociado, como ayudar a tener energía, mejor concentración, y el rendimiento cognitivo.

La cafeína, uno de los principales componentes del café, tiene una función estimulante, que puede ayudar a mantenernos en estado de alerta y mejorar las funciones cerebrales; sin embargo, Mayo Clinic indica que su consumo excesivo podría ser más dañino que perjudicial, causando efectos como temblores, nerviosismo, dolores e insomnio.

Por esta razón, se recomienda que si vas a tomar café, consideres que debes consumir solo 400 miligramos de cafeína al día (aproximadamente cuatro tazas de café con una sola cucharada de café soluble); además, también debes considerar que nunca debes tomar café antes de haber desayunado algo sólido, ya que puede afectar al metabolismo.

Además la Procuraduría Federal del Consumidor, informa que hay personas que no deberían consumir café al desayunar, y en realidad en ningún momento del día, pues podría ser sumamente dañino:

  • Personas con problemas del sueño.
  • Niños.
  • Quienes padecen de migrañas o dolores de cabeza recurrentes o crónicos.
  • Personas con ansiedad.
  • Pacientes con presión arterial alta.
  • Embarazadas.
  • Cuando el ritmo cardíaco es acelerado o irregular.
  • Aquellos que padecen reflujo gastroesofágico o úlceras.
Foto: Canva.

¿Qué marcas de café soluble no pasaron pruebas de Profeco?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio, analizando 19 productos de café soluble que se encontraban en el mercado, considerando cafés solubles puros (12), y los mezclados con azúcar (7), descafeinados o sin descafeinar.

Tras analizar elementos y características de los cafés solubles, como la humedad, el pH, su contenido de cafeína y la adulteración (la presencia de almidón), los expertos de Profeco reportaron que casi todos los productos cumplían con lo reportado en sus etiquetas y su información nutrimental, estando perfectamente dentro de la norma.

Sin embargo, fueron dos productos de café soluble los que tuvieron problemas a la hora de pasar las pruebas, ya que, tras realizar pruebas, se encontró que era posible que estuvieran adulterados, ya que su contenido de azúcar es muy elevado: 

  • Golden Hills, café descafeinado soluble de 100 g.
  • Golden Hills, café mezclado soluble de 100 g.
Foto: Canva.

Las mejores marcas de café soluble

Pero además, hubo al menos 3 marcas que, además de cumplir con todos los criterios normativos de calidad, se destacaron del resto cuando se incluyeron en la evaluación otras cualidades, como su precio, su sabor y su contenido.

De esta forma, gracias al reporte de la Profeco, se puede decir que hay 3 productos que pueden ser mejores opciones para elegir a la hora de prepararse un café al desayunar:

  • Garat gourmet, café soluble 100% arábica.
  • Jacobs gourmet suave blend.
  • Nescafé clásico café soluble.
Foto: Canva.

También hay marcas con más cafeína

La Procuraduría Federal del Consumidor también reportó que habían 5 marcas y productos de café soluble que podrían tener más niveles de cafeína por porción, por lo que sus consumidores deberían tener cuidado, para no tener efectos negativos:

  • Ke! Precio, con 4.3 gramos de cafeína por cada 100 gramos de café sin preparar.
  • Oro 24 KILATEs, con  4.2 gramos por una porción de 100 gramos de producto sin preparar.
  • Great Value, café 100% puro soluble, con 4 gramos de cafeína.
  • Jacobs gourmet suave blend, con 3.5 gramos por cada 100 gramos.
  • Cafiver negro café, café soluble 100% puro, contenía un total de 3.5 gramos por cada 100 gramos de producto sin preparar.

(Con información de: Mayo Clinic, Procuraduría Federal del COnsumidor, Revista del Consumidor.)