MANZANAS

5 beneficios en tu salud al comer manzana

Las manzanas son una fruta presente en cada hogar. Verdes, amarrillas o rojas otorgan beneficios a la salud, conoce cuáles son y sus contraindicaciones

¿Por qué debes comer manzana? Te damos 5 razones, así como algunos cuidados al ingerirla.
¿Por qué debes comer manzana? Te damos 5 razones, así como algunos cuidados al ingerirla. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La manzana es una fruta que puede estar en ensaladas o acompañarse con caramelo y chile. Se calcula que hay 7,500 tipos de sabores de manzanas cultivadas alrededor del mundo. Verdes, amarillas o rojas otorgan con un crujir un sabor dulce al paladar. Además de ser un alimento saludable, ha trascendido en la historia, pues Isaac Newton, físico inglés, menciona en su biografía que la Ley de Gravitación Universal la dedujo al caer una manzana que golpeó su cabeza, según La Prensa.

Por su sabor, forma, color e historia, te compartimos 5 beneficios en tu salud al comer manzana. Así como los cuidados que debes tener, pues como cada alimento, bebida y producto, si existe un exceso, puede causar efectos adversos. Continúa leyendo esta nota para conocerlos y seguir teniendo razones para comerla como un snack nutritivo o hacerla parte de tus desayunos.

¿Cuáles son los beneficios para tu salud al comer manzana?

1. Hidratante, reguladora y favorecedora

La manzana contiene 85% de agua, resultando ser una fruta muy refrescante e hidratante. Debido a su contenido de fibra en su piel y pulpa, ejerce acciones reguladoras del tránsito intestinal por lo cual estimulan el intestino perezoso y ayudan a combatir la diarrea. Además por su contenido de minerales, favorece la función renal y la generación del impulso nervioso. Sin olvidar que contiene flavonoides, proteínas e hidratos de carbono, explica Puleva.

2. Beneficiosa para la mente

Puleva destaca que si no te puedes concentrar porque tienes el estómago vacío, tal vez debas optar por comer una manzana para aplacar el hambre en lugar de consumir alimentos con más grasas. Esto podrá reducir la ansiedad y poder realizar tus pendientes. Al igual, la manzana mejora la memoria debido a que contiene vitaminas B1 y B6, las cuales evitan el agotamiento mental y refuerzan la memoria.  

Créditos: Canva

3. Dientes más sanos

Cuando masticas una manzana, estimulas la producción de saliva en la boca. Reduciendo la formación de bacterias que causas caries dentales y otro tipo de infecciones. Sin embargo, MejorconSalud destaca, una manzana no puede sustituir el cepillado de dientes y la pasta dental, aunque puede ser un elemento de aseo cuando no se tienen las herramientas a la mano. También recuerda visitar a tu dentista de confianza para evitar otros padecimientos.

4. Protege contra el Párkinson y Alzheimer

De acuerdo con MejorconSalud, el Párkinson es un trastorno degenerativo caracterizado por el deterioro de las células nerviosas productoras de dopamina del cerebro. Se ha asociado su desarrollo con los radicales libres, debido a que la manzana contiene oxidantes, puede ayudar evitar su producción. Este resultado también se ha visto contra la enfermedad del Alzheimer por las mismas razones.

Créditos: Canva

5. Regula la glucosa

La azúcar que contiene la manzana está en forma de fructuosa, por lo cual no necesita insulina para entrar a las células. Además, debido a su contenido de pectina ayuda a regular la liberación de azúcares permitiendo que su paso a la sangre sea lento y progresivo, evitando picos de glucosa y manteniendo un equilibrio, explica Semana. A pesar de los beneficios que otorga la manzana, cabe destacar que existen sus contraindicaciones. Sala de Prensa las detalla:

  • La ingesta de manzanas puede provocar reacciones alérgicas en muchas personas: alergia alimentaria y síndrome de alergia oral. La primera es provocada al consumir la manzana y sus componentes, mientras la otra es asociada al polen de la piel. Por ello, antes de ingerirla, será necesario descartar con un especialista sus reacciones
  • Si existe un exceso de manzanas, debido al contenido de fibra, la persona puede tener diarrea, estreñimiento, dolor abdominal, indigestión o hinchazón
  • Las semillas de la manzana contienen una cantidad de cianuro, resultando ser mortal para cualquier persona si existe un consumo excesivo. Aun así, lo recomendable es evitarlas ingerir

(Con información de La Prensa, Puleva, MejorconSalud, Semana, Sala de Prensa)