AGUACATE

¿Cómo lograr que el aguacate dure más tiempo? Esto dice la ciencia

Investigadores de la Sociedad Americana de Química presentan un método para retrasar la maduración del aguacate y predecir su caducidad

¿Cómo lograr la conservación del aguacate? Investigadores proponen un nuevo método.
¿Cómo lograr la conservación del aguacate? Investigadores proponen un nuevo método.Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Ensaladas, tostadas, tortas, tacos e incluso helado son las diversas presentaciones que ofrece el aguacate. A pesar de ser un aliado en la cocina, puede tener sus desventajas, una de ellas es que puede pasar de su color verde a un color marrón poco agradable para la vista.  Debido a ello, investigadores de la Sociedad Americana de Química crearon un método a base de quitosano para aumentar su conservación y reducir su caducidad.

Los resultados de este método están publicados en la revista ‘ACS Food Science & Technology’. Esta innovación busca servir especialmente para productores de aguacate con la finalidad de tener mayor certeza sobre su consumo y conservación. El aguacate contiene alrededor de 15 nutrientes, como calorías, carbohidratos, proteínas, fibra alimenticia, Vitaminas A, C y E, folatos, potasio, magnesio, hierro calcio, sodio y grasa monoinsaturada, informa la Secretaría de Salud.

México es el principal productor y exportador de aguacate en el mundo. Su producción representa más del 30% de la cosecha mundial. El país exporta principalmente a China, Chile y Australia. Estados Unidos es el principal importador de aguacate mexicano, seguido de Francia, Japón y Canadá. Michoacán es el estado con que produce más aguacates, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

¿Cuáles son los beneficios del aguacate en la salud?

Además del uso en alimentación, el aguacate puede ser empleado en mascarillas faciales para nutrir la piel o ser utilizado como parte de aceites y champús. La madera de su árbol también es utilizada para elaborar yugos. Hay una variedad de esta fruta, las principales son la mexicana, guatemalteca y antillana, las cuales proporcionan diversos sabores, texturas, colores y olores variados, detalla Frutas y Hortalizas Orgánicas de Michoacán. AARP menciona sus beneficios en la salud:

Créditos: Canva
  • Regula los niveles de colesterol debido a su contenido en ácido oleico
  • Mantiene los huesos fuertes y permite una buena coagulación de sangre debido a la vitamina K que lo integra
  • Previene el cáncer debido a su diversidad de nutrientes y protección a células sanas
  • Suele ser llamado como un ‘alimento al cerebro’ debido a que mejora la memoria y la capacidad mental
  • Regula la presión arterial, siendo un aliado contra la hipertensión

¿Cómo conservar el aguacate?

El equipo de especialistas utilizó aguacates Hass, una variedad cultivada a nivel mundial. Imitaron condiciones de trasporte realistas, enfriando la fruta a 41 grados Fahrenheit durante 21 días, después cambiaron la temperatura similar a una tienda de comestibles hasta que se pudrieron. En aguacates donde implementaron un recubrimiento a base de quitosano mantuvieron su punto óptimo de maduración durante 12 días, según Infosalus.

Créditos: Canva

A pesar de los resultados, los aguacates presentaron manchas verdes y violáceas en la piel, demostrando que falta mejorar el método. Al igual, tomaron fotografías de las frutas permitiéndoles comparar datos sobre la firmeza, el color de piel, el consumo de oxígeno y la pérdida de peso.

Mientras este método llega a los hogares, Dehesa El Milagro deja recomendaciones para mantener la fruta, como dejar el hueso en la parte que no se ocupe para la fruta, envolverlo en papel film eliminando el aire, sumergirlo en agua fría o bañarlo en jugo de limón.

(Con información de Secretaría de Salud, Secretaría de Economía, Frutas y Hortalizas Orgánicas de Michoacán, AARP, Dehesa El Milagro, Infosalus)