DIETA KETO

La enfermedad que estaría relacionada a la dieta keto, según estudios

Un nuevo estudio indica que la dieta keto se asoció con un aumento en los niveles de colesterol malo y un aumento de dos veces en el riesgo de futuros eventos cardiovasculares.

La dieta keto está asociada a enfermedad cardiaca
La dieta keto está asociada a enfermedad cardiaca Créditos: (Foto: Especial)
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La dieta keto, que consiste en un consumo bajo en carbohidratos y alta en grasas y que actualmente está muy de moda en todo el mundo, se ha relacionado con la duplicación del riesgo de enfermedad cardiaca de acuerdo con una investigación.

La dieta keto es la manera coloquial de llamarle a la ‘dieta cetogénica’, la cual, en términos simples, se refiere a un régimen alimenticio que impide consumir azúcares y carbohidratos para que el cuerpo recurra a descomponer la grasa almacenada y produzca ‘cetones’ para generar energía. A esto se le llama cetosis, pero ¿en realidad es bueno para la salud?

La enfermedad que estaría relacionada a la dieta keto, según estudios

Un nuevo estudio observacional elaborado por la Universidad de Columbia Británica, en Vancouver, Canadá, indica que la dieta keto se asoció con un aumento en los niveles de colesterol malo y un aumento de dos veces en el riesgo de futuros eventos cardiovasculares. 

"Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que demuestra una asociación entre una plataforma dietética restringida en carbohidratos y un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica", dijo la investigadora del estudio Lulia Latan.

"La hipercolesterolemia que ocurre durante una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas no debe asumirse como benigna", señaló la investigadora.

(Foto: Especial)

¿Cómo se llevó a cabo el estudio?

Para el estudio, Latan y sus colegas definieron una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas que consiste en no más del 25% de la energía diaria total de los carbohidratos y más del 45% del total de calorías diarias de la grasa. Esto es algo más alto en carbohidratos y más bajo en grasa que una dieta cetogénica estricta, pero podría considerarse como una dieta "cetogénica".

Analizaron datos del Biobanco del Reino Unido, una base de datos prospectiva a gran escala con información de salud de más de medio millón de personas que viven en el Reino Unido y que fueron monitoreadas durante al menos 10 años.

Los resultados mostraron que, en comparación con los participantes con una dieta estándar, aquellos en la dieta "cetogénica" tenían niveles significativamente más altos de colesterol malo y apolipoproteína B (ApoB).

Después de un promedio de 11.8 años de seguimiento, el 9.8% de los participantes en la dieta baja en carbohidratos / alta en grasas frente al 4.3% en el grupo de dieta estándar experimentaron uno de los eventos incluidos en el punto final del evento compuesto: 

  • Angina de pecho
  • Infarto de miocardio
  • Enfermedad arterial coronaria
  • Accidente cerebrovascular isquémico
  • Enfermedad arterial periférica o revascularización coronaria / carotídea.

Después del ajuste por otros factores de riesgo de enfermedad cardíaca (diabetes, hipertensión, obesidad y tabaquismo), se encontró que las personas con una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas tenían un doble riesgo de tener un evento cardiovascular

¿Realmente es mala esta dieta?

El experto en lípidos Steven Nissen, de la Cleveland Clinic, señaló que el aumento del colesterol malo en el grupo de dieta "cetogénica" fue relativamente pequeño y ciertamente no lo suficiente como para producir una duplicación en el riesgo cardiovascular.

"Las personas que estaban en la dieta 'cetogénica' en este estudio eran diferentes a las que estaban en la dieta estándar. Aquellos con la dieta 'cetogénica' lo tomaron por una razón: tenían más sobrepeso, tenían un mayor incidencia de diabetes, por lo que su perfil de riesgo era completamente diferente. A pesar de que los investigadores trataron de ajustar otros factores de riesgo cardiovascular, hay que tomar en cuenta los factores que ya tenían las personas que participaron en el estudio”.

(Con información de: Medscape)