FRUTAS

¿Por qué salen manchas negras en los mangos y qué pasa por comerlos?

El mango es una fuente de antioxidantes, sin embargo, hay que tener cuidado antes de comer aquellos con manchas negras

Se cree que las manchas negras del mango aparecen por simples golpes, pero no es así.
Se cree que las manchas negras del mango aparecen por simples golpes, pero no es así. Créditos: Especial
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El mango es una fruta deliciosa y refrescante que se puede comer fresca, con chilito, en postres y ensaladas o aderezos, sin embargo, debes tener cuidado, pues a veces tiene manchas negras que frecuentemente ignoramos sin conocer su significado. 

Las manchas negras en los mangos son muy comunes y aunque muchos afirman que salen simplemente porque tienen golpes, lo cierto es que hay otras razones detrás de esto que debes tener en cuenta. 

El poder del Consumidor afirma que el mango es una fruta originaria de Asia, específicamente del noreste de la India y el norte de Burma, muy cerca del Himalaya.

Esta entidad destaca que, como la mayoría de las frutas, el mango representa una fuente importante de vitaminas, minerales, azúcares naturales y fibra.

Los principales nutrientes que aporta son la vitamina A, especialmente betacarotenos y vitamina C, que actúan como antioxidantes que protegen a las células del envejecimiento y otras enfermedades.

¿Qué son las manchas negras del mango?

Es común ver que, después de unos días en el frutero, los mangos se pongan más blandos y con unas peculiares manchas negras, además de que el sabor empieza a ser desagradable.

Lo que pocos conocen es que las manchas negras del mango no salen por golpes, sino porque están infectados con un hongo del género Colletotrichum, que según la Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, es un patógeno que causa una enfermedad conocida como antracnosis, la cual se presenta en plantas y frutos.

Foto: canva

Esta enfermedad puede ocurrir durante el cultivo, la cosecha o el transporte del mango, incluso hasta el mercado o el supermercado, llegando hasta tu hogar.

Generalmente ocurre por la humedad, que hace que el mango madure más rápido y se marchite en el proceso.

¿Qué pasa por comer las manchas negras del mango?

Notar manchas negras en el mango significa que tiene este hongo, que ocasiona que la fruta se pudra y se arruine rápidamente. 

Tal vez podría inquietarte la idea de que puedas adquirir una infección por hongos al comer los mangos con manchas negras, pero la realidad es que eso no pasa, pues se trata de un hongo fitopatógeno, es decir, que solo infecta a las plantas.

Sin embargo, los hongos en los mangos sí cambian el sabor y la textura de la fruta, por lo que no son agradables para el consumo humano. 

Foto: canva

Si quieres consumir la fruta a pesar de las manchas, basta con remover el sector visiblemente afectado para eliminar las partes con mal sabor y las posibles larvas de la mosca de fruta, pues la enfermedad produce las condiciones necesarias para la proliferación de otros hongos y los mosquitos.

Cuidados del mango para evitar manchas negras

Es importante que, además de elegir mangos en buen estado en el mercado, te asegures de conservarlos de forma correcta para evitar que tengan manchas negras.

Para ello, el portal especializado Gastrolab recomienda no guardar el mango en el mismo lugar que las frutas como plátano, manzana, piña o aguacate, de lo contrario, van a madurar muy rápido y echarse a perder.

Foto: canva

Conserva el mango a temperatura ambiente y en un lugar fresco, sin humedad para no propiciar el crecimiento de hongos.

Evita meterlo al refrigerador porque el frío estropea el mango y no lo conserva de forma adecuada.

Finalmente, es importante evitar que el mango tenga golpes o caídas ya que facilitan que la fruta se estropee rápidamente. 

(Con información de Enséñame de Ciencia, El poder del Consumidor, Gastrolab, Scielo)