ARÁNDANOS

Los arándanos podrían ayudarte a quemar grasa corporal

Estas bayas ricas en antioxidantes, mejorarían el rendimiento físico, y contribuirían a potenciar los efectos positivos de la actividad física

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Recientemente, un grupo de investigadores de Estados Unidos, descubrió que consumir arándanos todos los días, podrían ayudarte a quemar grasa corporal, principalmente si realizas actividad física frecuente.

Los arándanos estudiados y los que han demostrado ser altamente beneficiosos, son los arándanos silvestres, conocidos en inglés como wild blueberries, los cuales son un tipo de baya redonda, cargada de antioxidantes.

Previamente, se conocía que los arándanos silvestres tienen muchos beneficios para la salud, principalmente el cerebro, aunque también se ha demostrado lo benéficos que son para el corazón, la visión, e incluso tienen la capacidad de impactar positivamente en los niveles de azúcar en sangre, según indicó un estudio de 2016.

Ahora, los resultados de esta nueva investigación publicada recientemente, vienen a demostrar que los arándanos salvajes, además, pueden mejorar el rendimiento físico y los efectos de la actividad física en el peso corporal.

Foto: Unsplash.

Comer arándanos silvestres diarios potencia la pérdida de peso

El estudio, publicado en la revista Nutrients, y elaborado por un equipo de investigación de la California Polytechnic State University, mostró que los arándanos silvestres, consumidos de forma diaria, podrían tener impactos positivos en el peso, ayudando a reducirlo.

Los investigadores analizaron los datos de 11 varones sanos, que tenían un entrenamiento aeróbico de intensidad moderada, de una edad promedio de 26 años de edad, a quienes se les indicó consumir arándanos por dos semanas, para después hacer ejercicio.

Así, se dieron cuenta de que el consumo diario de 25 gramos de polvo liofilizado de arándanos silvestres (una taza de esta baya), el cuerpo podía quemar más grasa de lo habitual al hacer ejercicio, ya que se percataron de que con su consumo, existía una mayor oxidación de las grasas al realizar ejercicio aeróbico.

De hecho, al hacer análisis sanguíneos de los participantes que realizaron la actividad física aeróbica moderada, durante 40 minutos, se encontró que la oxidación de grasas para obtener energía aumentaba y se mantenía más, que en relación a cuando hacían ejercicio sin consumir arándanos.

Foto: Freepik.

Los arándanos salvajes también mejoran el rendimiento deportivo

A los participantes del estudio, se les solicitó que por dos semanas previas al consumo diario de arándanos, entraran en una dieta libre de antocianinas, unos compuestos químicos presentes en las frutas y vegetales que son rojos, morados o azules, como los arándanos, frutos rojos, uvas, col morada, rábanos, etc.

Durante este período, se les indicó realizar ejercicio aeróbico en una bicicleta, a intensidad moderada, durante 40 minutos, rutina que se les solicitó nuevamente al comenzar con la ingesta de arándanos silvestres.

Al evaluar sus valores sanguíneos, se percataron de que en la sangre habían menos componentes químicos que son asociados a la fatiga corporal por hacer ejercicio, como menores niveles de lactato, y una reducción en la oxidación de carbohidratos, lo que implicaría que las reservas de glucógeno no se usaron como normalmente ocurre.

(Con información de: Nutrients, IOS Press.)