COMIDA SANA

¿Conoces los beneficios de comer tuétano?

El tuétano aparte de ser un rico platillo de la cultura mexicana, tiene grandes cantidades de proteína y vitaminas que lo convierten en un alimento balanceado.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Quién no quisiera hacerse un taquito de tuétano con salcita de molcajete? De solo pensarlo a muchas y muchos se nos hace agua a la boca, sin embargo, ¿qué tan sano es comerlo? Te contamos.

Al igual que los cueritos, los esquites y el chicharrón preparado, los tuétanos son un platillo con beneficios y efectos secundarios positivos para sus consumidores.

¿Qué es el tuétano?

De acuerdo con el Diccionario Larousse Cocina, se le conoce como tuétano a la parte esponjosita, blanquecina y gelatinosa, de aspecto transparente, que está en el interior de los huesos. Esta se considera exquisita y vaya que lo es.

Este alimento, por increíble que parezca, se consume en el mundo desde hace cientos de años. El tuétano que consumimos sale especialmente de las patas de la res. Por su popularidad en la cocina mexicana, este manjar se comercializa en muchas carnicerías.

Su preparación puede ser al horno, en caldo o a la parrilla, dependiendo del estado en el que vivas o incluso en el país que estés, dado que en Italia se cocina un platillo con este ingrediente llamado "ossobuco".

(Foto:Canva)

¿Qué tan sano es comer tuétano?

Pese a que el tuétano es un platillo delicioso, quemar las grasas que este deja en tu cuerpo ya no puede resultar tan placentero. Según My Fitness Pal, este platillo tiene una carga calórica de 786 kcal, de las cuales un 96% son grasas y solo el 4% proteínas. Esto significa que, para quemar su contenido calórico, tendrías que hacer dos horas de ciclismo o correr por 1 hora y media.

Pero no te desanimes. Si bien es cierto que este platillo tiene bastantes calorías, también es verdad que es una gran fuente de vitaminas, proteínas y grasas saludables para el cuerpo. Según WildFork estos son sus beneficios:

  • Contiene micronutrientes. Concentra hierro, fósforo, calcio, magnesio y zinc
  • Tiene vitaminas del grupo B, A y D
  • Aportan menos colesterol que la carne en sí
  • Es rico en grasas buenas como el Omega 3, por lo que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, inflamatorias y problemas en la piel
  • Una porción de 100 gramos contiene 7 gramos de proteína, los cuales son necesarios para realizar una dieta balanceada
  • Aumenta la producción de glóbulos blancos y fortalece el sistema inmunológico
(Foto:Canva)

Otros beneficios del tuétano

Entre otros beneficios para seguir comiendo tuétano y rascarle a la cazuela destacan:

  • Crecimiento muscular. Es posible fortalecer el tejido magro
  • El tuétano tienen ácido pantoténico, tiamina y biotina, necesarias para procesos corporales en la producción de energía
  • Los tuétanos contienen colágeno, característica proveniente del Omega 3 que abunda en esta comida

(Con información de Diccionario Larousse Cocina)