BEBIDAS SANAS

Té japonés con posibles efectos para la depresión

Un estudio científico sugiere que hay un potencial efecto antidepresivo en el té matcha. Te contamos más al respecto

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El té matcha se considera una bebida importante para meditar. Tiene su origen en China aunque se dice que fue desapareciendo su consumo y ahora es conocido por ser un té japonés al ser adoptado por esta cultura.

En los últimos años el consumo de este té se ha popularizado. Actualmente se comercia como una bebida natural con significativos beneficios a la salud, inclusive se ha dicho que ayuda a combatir la depresión.

¿Qué es el té matcha?

El matcha en japón significa “té en polvo”, este polvo proviene de las hojas de té verde (Camellia sinensis) especialmente cultivadas y molidas. Se tritura tan fino que se vuelve 90% soluble y al beberlo se consume la planta completa, a diferencia de una infusión, explica el portal Matcha México.

Esta bebida se consume tradicionalmente en Asia y tiene un sabor fuerte.

Este polvo se emplea en ceremonias y en la cocina. Es tan versátil que se usa no sólo como té, hay café, helado, galletas y hasta alfajores de matcha.

(Foto:Canva)

Beneficios del té matcha para la depresión

Actualmente, la ciencia sugiere que sirve para mejorar la salud cardiovascular, estimular la pérdida de peso, tener una piel saludable y, sobre todo, ayudar a combatir la depresión.

En un artículo publicado en la revista Nutrients, un grupo de científicos descubrió que el té matcha podría tener un efecto antidepresivo considerable.

Pese a que hasta el momento solo se ha tratado en ratones, los investigadores comentaron que "el té matcha tenía efectos similares a los antidepresivos en un modelo de ratón con depresión", de acuerdo con Medical News Today.

Para llegar a esta conclusión los investigadores aislaron por una semana a los ratones, después de este periodo de tiempo, los roedores recibieron una administración de polvo de este té. Luego, mediante una prueba llamada “prueba de suspensión de la cola” midieron el comportamiento similar a la depresión en ratones.

Como resultado el té matcha se asoció con una mejora en los síntomas similares a la depresión en el grupo de ratones que eran más susceptibles al estrés.

(Foto:Canva)

Otros beneficios del matcha

Los beneficios para la salud asociados con este té verde se han relacionado con su contenido de antioxidantes naturales como los polifenoles, estos son poderosos antioxidantes, casi tan efectivos como las vitaminas C, E; el caroteno y el tocoferol, de acuerdo con un articulo publicado en Elsevier.

Sin duda, la respuesta positiva de los ratones entusiasmó a los científicos, sin embargo, en el estudio aseguraron que es necesario recabar más datos y hacer más estudios al respecto para nombrarlo como un posible antidepresivo.

(Con información de Elsevier, Matcha México, Matcha&Co)