HEPATITIS

Retiran del mercado fresas congeladas por hepatitis A

El anuncio de la administración estadounidense, señaló que este producto por ser posiblemente responsable de causar un brotes de la infección del hígado, que puede llegar a ser mortal

Si alguno de los productos indicados se han consumido en los últimos 14 días, las autoridades aclaran que es importante que las personas acudan a su departamento de salud o un médico, principalmente si no ha recibido una vacuna contra la hepatitis A.
Si alguno de los productos indicados se han consumido en los últimos 14 días, las autoridades aclaran que es importante que las personas acudan a su departamento de salud o un médico, principalmente si no ha recibido una vacuna contra la hepatitis A.
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Recientemente, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), ha brindado un comunicado en el que se aclara que se retirarán del mercado fresas congeladas por ser posiblemente responsables de brotes de hepatitis A.

Según reportaron los Centros para el Control y Prevención de enfermedades (CDC), en Estados Unidos se habían reportado, hasta el 13 de marzo de 2023, cinco casos de hepatitis A, de personas que informaron que habían comido fresas orgánicas congeladas.

Estas fresas han sido importadas desde granjas localizadas en Baja California, México, aunque algunos productos, según indican los empaques, también parecen ser de otras regiones de latinoamérica, como Perú y Ecuador.

Las fresas congeladas en cuestión eran vendidas en tiendas como Costco, Aldi, KeHE, Vital Choice Seafood, PCC Community Markets, y Trader Joe’s.

Foto: Twitter.

¿Por qué retirarán las fresas congeladas?

Los CDC y la FDA, han indicado que del mercado se retirarán varios lotes de bolsas de fresas congeladas vendidas en diferentes tiendas minoristas de Estados Unidos, ya que podrían ser las responsables de causar el brote de hepatitis A en Washington.

El brote, iniciado en Noviembre de 2022, parece estar asociado al otro brote de hepatitis A que había ocurrido durante la primera mitad del mismo año, y de hecho, según análisis genéticos del virus responsable de los casos actuales de la enfermedad, los virus de ambos brotes son idénticos

Según reportaron estas instituciones, al iniciar investigaciones sobre estos casos, se encontró que todas las personas (5) que se enfermaron, coincidieron en que habían consumido fresas orgánicas congeladas en un período de entre 2 a 7 semanas antes de presentar síntomas.

Estas fresas orgánicas consumidas, según indicaron los expertos, parecen estar asociadas a fresas orgánicas frescas que habían sido importadas de granjas de Baja California, en México, y que habían sido vendidas a diferentes tiendas, las mismas que habían causado el brote previo de hepatitis A.

Foto: Freepik.

Estos son los productos que se van a retirar

De momento, según reporta la FDA, no se ha detectado hepatitis A en los productos que van a retirarse del mercado, sin embargo Scenic Fruit Company, compañía responsable de distribuir el producto en las diferentes tiendas, ha decidido retirar algunos lotes de fresas congeladas luego de que el CDC iniciara sus investigaciones.

Hasta ahora, la empresa ha indicado que retirará del mercado los siguientes productos específicos:

  • Fresas orgánicas de la marca Simply Nature, con el número UPC 4099100256222, y fecha de vencimiento el 14 de junio de 2024.
  • Fresas orgánicas Vital Choice, con número UPC 834297005024 y fecha de vencimiento el 20 de mayo del 2024.
  • Fresas orgánicas Made With, número UPC 814343021390, con fecha de vencimiento del 20 de noviembre de 2024.
  • Fresas orgánicas de la marca PCC Community Markets, número UPC 22827109469, y fecha de vencimiento del 29 de octubre del 2024.
  • Mezcla de frutas tropicales orgánicas (piña, banana, fresa y mango), de marca Trader Joe’s, con número UPC 00511919, con fechas de vencimiento de entre el 25 de abril del 2024 y el 7 de junio del 2024.

Además, las instituciones de salud aseguran que es ideal que los consumidores eviten comer estos productos, y en caso de haberlos comprado en las tiendas ya mencionadas, procuren regresarlos para recibir un reembolso.

Foto: Freepik.

¿Qué es la hepatitis A?

La hepatitis A se trata de una infección del hígado contagiosa, que es causada por un virus que lleva el mismo nombre, y que si bien en algunos casos puede pasar inadvertida, también podría llegar a ser mortal, principalmente en adultos mayores o personas con otras enfermedades, al causar falla hepática.

El virus de la hepatitis A puede ser encontrado y diseminado al consumir bebidas o alimentos que están contaminados con restos del virus, que pueden encontrarse en heces o sangre de personas infectadas.

Normalmente, las personas (y principalmente adultos), pueden presentar síntomas tras 2 o 7 semanas después de haberse infectado, y pueden durar varias semanas o meses, antes de recuperarse completamente:

  • Piel y ojos amarillentos.
  • Sin deseos de comer.
  • Dolor estomacal.
  • Malestar estomacal.
  • Vómitos.
  • Fiebre.
  • Orina oscura.
  • Heces de color claro.
  • Dolor articular.
  • Diarrea.
  • Cansancio.

(Con información de: Centers for Disease Control and Prevention, Food and Drug Administration.)