DIETA MEDITERRÁNEA

¿Cómo ayuda la dieta mediterránea a prevenir la demencia?

Una dieta tradicional de tipo mediterránea se asocia con un menor riesgo de demencia

La dieta mediterránea beneficia a la salud.
La dieta mediterránea beneficia a la salud.Créditos: (Foto: Canva)
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La dieta mediterránea es un plan alimenticio saludable que se basa en los vegetales e incorpora los sabores y métodos de cocina tradicionales de Grecia, Italia y otros países que bordean el mar Mediterráneo, ahora una nueva investigación señala sus beneficios para prevenir la demencia.

La dieta mediterránea incluye alimentos de origen vegetal, como cereales integrales, verduras, legumbres, frutas, frutos secos, semillas, hierbas y especias. El aceite de oliva es la principal fuente de grasa agregada.

¿Cómo ayuda la dieta mediterránea a prevenir la demencia?

Una investigación publicada en ‘BMC Medicine’ indica que el consumo de una dieta tradicional de tipo mediterráneo se asocia con un menor riesgo de demencia. Los individuos con una mayor adherencia a estos alimentos tenían hasta un 23% menos de riesgo de sufrir demencia en comparación con los que no seguían esta alimentación.

Oliver Shannon autor del estudio y sus colegas de la Universidad de Newcastle analizaron los datos de 60 mil 298 individuos del Biobanco del Reino Unido que habían completado una evaluación dietética. Puntuaron a los individuos utilizando dos medias de adherencia a la dieta mediterránea.

Tras mantener un seguimiento por más de 9 años se produjeron 882 casos de demencia. Los autores tuvieron en cuenta el riesgo genético de demencia de cada individuo, calculando su riesgo poligénico, una medida de todos los genes diferentes que están relacionados con el riesgo de demencia.

(Foto: Especial)

Los resultados de la investigación arrojaron que los participantes con la mayor adherencia a la dieta mediterránea tenían un 23% menos de riesgo de desarrollar demencia en comparación con los que tenían la puntuación más baja de adherencia, lo que equivale a una reducción absoluta del riesgo del 0.55%.

No hubo una interacción significativa entre el riesgo poligénico de demencia y la adherencia a la dieta mediterránea, por lo que los autores explican podría indicar que la asociación entre una mayor adherencia a la dieta mediterránea y un menor riesgo de demencia se mantiene, sin importar el riesgo genético individual de demencia. 

Basados en los resultados, los investigadores indican que la dieta mediterránea con un alto consumo de alimentos sanos de origen vegetal puede ser una intervención importante a incorporar en futuras estrategias para reducir el riesgo de padecer demencia en el futuro.

La demencia afecta a muchas personas en el mundo

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, la demencia afecta a nivel mundial a unos 50 millones de personas, de las cuales alrededor del 60% viven en países de ingresos bajos y medios. Cada año se registran cerca de 10 millones de nuevos casos.

Se calcula que entre un 5 y un 8% de la población general de 60 años o más sufre demencia en un determinado momento.

(Con información de: OMS, Mayo Clinic y La Vanguardia)