NUTRICIÓN

¿Cuándo no deberías comer aguacate? Las señales que debes conocer

El aguacate es muy sano, pero cuando lo comes en mal estado puede poner en riesgo tu salud ¿cómo reconocerlo? Te damos las claves

El aguacate en mal estado tiene características específicas que no debes ignorar.
El aguacate en mal estado tiene características específicas que no debes ignorar. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Te gusta el aguacate? Este alimento es uno de los más nutritivos y es que cuenta con carbohidratos, proteínas, fibra, vitaminas, folatos, potasio, magnesio, hierro, calcio y grasas saludables, no obstante, hay casos en los que no deberías comerlo

La Secretaria de Salud apunta que el aguacate en la dieta es un gran aliado de salud, pues ayuda a reducir los niveles de colesterol malo en sangre e incrementa el colesterol bueno. También regula el azúcar y evita la resistencia a la insulina.

Esta entidad de salud detalla que para las personas con artritis, el aguacate puede ser eficaz para desinflamar las articulaciones.

Además, mejora la digestión, nutre la piel, controla la presión arterial por su potasio y reduce el riesgo de padecimientos oculares. 

A pesar de estos beneficios, hay algunas señales en el aguacate que te indican que lo mejor es no consumirlo, pues no está en el mejor estado. Aprende a identificarlas.

¿Cómo saber cuándo no consumir un aguacate?

Desde antes de consumir un aguacate puedes darte cuenta que no está en buen estado y que necesitas desecharlo, solo pon atención a estas señales:

  • Tiene abolladuras

Notar una abolladura profunda al tomarlo o a simple vista es una mala señal, pues significa que está completamente aguado por dentro o tiene daños profundos que no lo hacen apto para el consumo.

  • La pulpa es color marrón

Cuando el aguacate es perfecto para consumir, tiene una pulpa verde y suave, sin embargo, cuando está marrón o demasiado oscura y aguada, lo mejor es desecharlo, ya que tendrá un mal sabor y la consistencia en tus platillos no será la deseada.

  • Tiene moho

El moho se distingue porque forma manchas blancas o grises sobre la superficie afectada, así que si notas esto en el aguacate, será mejor que lo deseches ya que está contaminado y no es apto para el consumo, de lo contrario, podrías enfermarte.

  • Sabor desagradable 

Hay casos en que el aguacate puede verse muy bien, pero si al probarlo notas un sabor desagradable, debes evitar comerlo, sobre todo si también hay un mal olor, ya que son señales de descomposición.

¿Cómo guardar el aguacate y que dure más tiempo?

Además de asegurarte de elegir aguacates sin abolladuras y no tan aguados al momento de la compra, es importante que sepas cómo guardarlos para prolongar su durabilidad y que puedas consumirlos sin riesgos.

Para ello, hay 3 formas básicas en que debes guardar los aguacates:

  1. En el refrigerador: Esto es ideal si no planeas comerlos de inmediato, solo procura no cortarlos y si lo haces, mételos en un recipiente hermético en una bolsa de plástico, pero no le quites el hueso para retrasar la oxidación. Agrega unas gotas de limón para prolongarlo aún más. 
  2. En la mesa: Si vas a comer tu aguacate ese mismo día o al día siguiente, basta con dejarlos en la mesa o encimera, pero sin que le dé el sol directamente. 
  3. En el congelador: En caso de que no vayas a comer el aguacate en los próximos días, el congelador es la mejor opción, pueden conservarse en buen estado por varios meses y cuando desees comerlos, solo debes bajarlos al refrigerador una noche antes. 

En caso de que prepares guacamole, también debes tener ciertos cuidados en su conservación, pues por la variedad de ingredientes se descompone fácilmente.

Lo ideal es que vacíes el guacamole en un recipiente hermético y si no, lo cubras con un plástico. Llévalo al refrigerador si lo vas a consumir en los próximos días o si crees que tardarás más, mejor congela.

Ya lo sabes, el aguacate es muy benéfico, pero solo si lo comes cuando está en buen estado, así que pon atención a las señales que aquí te mencionamos y sigue los pasos para conservarlos frescos por más tiempo.

(Con información de Enséñame de Ciencia, Secretaria de Salud, El Español)