Main logo

¿Atún en agua o en aceite? ¿Cuál es mejor?

Para decidirlo, es importante conocer las características que hacen diferentes a estas dos presentaciones de atún enlatado

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El atún, incluso estando en lata, es un alimento muy nutritivo y bueno para nuestro organismo, por lo que su consumo medido es recomendado por expertos. Sin embargo, a la hora de elegir su versión enlatada, ¿atún en agua o en aceite? ¿Cuál es mejor?

Los expertos en el tema, afirman que ambas versiones, tanto en aceite como en agua, son sanas y buenas para su consumo, ya que en cualquiera de las dos presentaciones pueden aportarnos proteínas, vitaminas y minerales necesarios.

Entonces, la mayor diferencia en estas dos versiones del atún en lata no consiste en que una aporte nutrientes que otra no, sino que estos nutrientes, aunque presentes en ambas, se encuentren en diferentes cantidades dependiendo de la presentación.

Así, el elegir el atún en agua o en aceite, dependerá mucho de las necesidades de cada persona, de sus requerimientos nutricionales, o de los objetivos a alcanzar.

Los beneficios del atún en agua

El atún en agua es una de las dos versiones de atún enlatado que se encuentran disponibles en el mercado, y algunas personas la han popularizado como la mejor opción a la hora de querer agregar y consumir atún en nuestra dieta.

Sin embargo, los nutriólogos y especialistas aseguran que el que sea el mejor es subjetivo, y dependerá en gran parte de lo que se quiera obtener con el consumo del atún, pues aseguran que, si tu plan es bajar de peso, definitivamente podría ser la mejor opción.

En general, el atún en agua puede ser más beneficioso para algunas personas debido a algunas características particulares de este alimento:

  • Cada 100 gramos de atún aportan solo 116 calorías.
  • Cada 28 gramos de atún tienen 5 gramos de grasas totales, de las cuales 30 miligramos son de colesterol.
  • Contiene más DHA, un ácido graso esencial para mantener la salud del cerebro y de los ojos (cada 28 gramos contienen 56 mg de DHA).

(foto: twitter)

¿Y qué hay del atún en aceite?

De forma popular, se ha llegado a considerar que el atún en aceite puede ser una versión menos saludable, de la cual hay que alejarse, ya que resultaría perjudicial para la salud, ¿pero es esto cierto?

En realidad, el atún en aceite es igual de nutritivo que el atún en agua, ya que contiene el mismo aporte de nutrientes que el atún en agua, y hay quienes aseguran que su conservación en aceite incluso podría facilitar la absorción y conservación de vitaminas liposolubles. 

En cuanto a sus valores nutricionales, es muy importante que cuando decidamos elegirlo, consideremos que el atún en aceite nos puede aportar:

  • Más proteínas que el atún en agua, con un aproximado de 29.13 gramos por cada 100 gramos de atún.
  • 198 calorías por cada 100 gramos de atún que se consuman.
  • De forma negativa, podría aportar más sodio y grasas totales.

(foto: twitter)

Entonces, ¿atún en agua o en aceite? ¿Cuál elegir?

En general, los expertos aseguran que la variación del contenido nutricional entre el atún en agua y en aceite es muy pequeña, por lo que si no se debe llevar una dieta específica o concreta, por lo que el que uno sea mejor que el otro dependerá mucho de cada persona.

Ambas versiones de atún enlatado son igualmente sanas y nutritivas, por lo que en general el consumo del atún en agua o en aceite es recomendado casi por igual, a menos que quieras bajar de peso, donde será mejor el atún en agua.

Eso sí, especialistas en nutrición afirman que sin importar qué tipo de atún elijas, si en aceite o en agua, debes tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • No comas más de la porción semanal recomendada (113 gramos).
  • Revisa que el atún que compres sea 100% atún, ya que algunos suelen contener más soya.
  • Se recomienda que enjuagues el atún antes de comerlo, ya que así eliminarás un poco de la sal que contiene, y que puede ser mucha sin importar si es en agua o en aceite.

(Con información de: Health Line, Bumble Bee, El Universal, Sipse.)