Main logo

¿Por qué deberías consumir aceite de oliva si haces ejercicio, según Harvard?

Estudios confirman que el aceite de oliva es un aliado para la recuperación muscular y la resistencia física en los entrenamientos; así debes consumirlo

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Cuidar tu alimentación es básico cuando haces ejercicio y tienes el objetivo de aumentar tu masa muscular y tu rendimiento, por ello, hoy te diremos los beneficios del aceite de oliva para tus músculos y cómo puedes aumentar tu consumo. 

Existen varias razones por las que es buena idea agregar aceite de oliva en tus comidas y de hecho, un estudio de la Universidad de Harvard avala sus beneficios. 

No por nada este aceite se considera oro líquido en países del Mediterráneo, pues además de dar sabor a las comidas, tiene nutrientes esenciales para un cuerpo sano y fuerte, especialmente si haces ejercicio. 

Al respecto, expertos de la Universidad de Harvard hicieron un estudio llamado Prevención de la Dieta Mediterránea PREDMED, donde se analizó a más de 7 mil hombres y mujeres. 

Razones para consumir aceite de oliva si haces ejercicio 

Los resultados demostraron que el consumo habitual de aceite de oliva extra virgen reducía el riesgo de padecer un evento cardiovascular hasta en un 30%, siempre y cuando se consuma una cantidad moderada de entre 40 y 50 gramos al día.

(Foto: pexels) 

Además, se encontró que el consumo de aceite de oliva como parte de la dieta de los deportistas es muy beneficioso, pues cuenta con vitaminas como la A, D, E y K, que son esenciales para el organismo, así como vitamina D y E, que ayudan a prevenir lesiones y recuperarse más rápido del desgaste muscular. 

El aceite de oliva también tiene polifenoles, que disminuyen el daño muscular causado por la inflamación, por lo que es ideal para la buena recuperación después del ejercicio.

En resumen, consumir más aceite de oliva al hacer ejercicio es un buen aliado, pues aporta numerosos beneficios, como: 

  • Recuperar mejor y más rápido los músculos 
  • Ganar músculo por su aporte de ácido graso Omega 3
  • Mantener sano tu corazón 
  • Prevenir el estrés oxidativo, común en deportistas cuando realizan esfuerzos muy grandes
  • Obtener grasas saludables
  • Elevar los niveles de colesterol bueno (HDL) y disminuir el malo (LDL)

El aceite de oliva tiene un efecto protector contra enfermedades 

Estudios confirman los excelentes beneficios del aceite de oliva para la salud en comparación con otras fuentes de grasas como la mantequilla, pues tiene propiedades únicas como vitaminas, antioxidantes, ácido oleico y grasas monoinsaturadas.   

(Foto: canva) 

Un equipo de investigadores del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba demostró en un estudio que el aceite de oliva presenta un efecto protector contra diferentes enfermedades, como el colesterol alto o dislipidemia, la hipertensión, la trombosis y la diabetes.

La Fundación Española del Corazón señala que obtener todos los beneficios del aceite de oliva, especialmente si haces ejercicio es muy sencillo, solo debes asegurarte de ingerir entre 3 y 4 cucharadas al día.

Puedes usarlo como aderezo de ensaladas y guisos o para freír distintos alimentos. En este último caso, los nutricionistas recomiendan su utilización por encima de cualquier otro aceite vegetal, ya que a altas temperaturas sigue manteniendo sus propiedades.

(Con información de Men’s Health, Salud deportiva, Fundación Española del Corazón)