Main logo

Los alimentos que debes evitar si padeces insomnio

Algunos alimentos pueden iniciar procesos internos en el organismo lo que afectaría a la higiene del sueño

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El insomnio es una condición en la que se complica conciliar o mantener el sueño, así como despertar más temprano de lo deseado. Este trastorno del sueño puede desarrollarse por distintas causas y existen alimentos capaces de empeorar esta situación. Te presentamos una lista de estos alimentos y los efectos que causan.

Los problemas del sueño son muy comunes entre los adultos, son enfermedades que afectan principalmente al rendimiento de las tareas diarias y que si no son atendidos pueden desembocar en trastornos mentales.

El insomnio es la principal afección del sueño, tan solo en la Ciudad de México el 30% de la población adulta sufre de trastornos del sueño de acuerdo con Sanofi. Existen algunos estudios en los que se explica que una buena calidad del sueño provoca mejoras en las funciones cognitivas, así como para la salud cardiovascular.

Foto:Pexels

Existen algunos alimentos que debido a su composición pueden provocar o empeorar las condiciones de los trastornos del sueño, por eso te presentamos una lista que, de acuerdo con La Vanguardia, contiene algunos productos que podrían provocar esta reacción.

Alimentos que se deben evitar si se tiene insomnio

Café y té

La cafeína tiene la capacidad de activar al sistema nervioso y funcionar como un energizante natural, por esto se debe evitar tomar antes de ir a la cama. Por su parte el té contiene también teína, compuesto que provoca las mismas reacciones en el cuerpo.

Chocolate

Este producto contiene teobromina, un químico natural capaz de estimular al sistema nervioso, similar al proceso que provoca la cafeína, generando una sensación de placer general. Por esto no se recomienda consumir chocolate antes de ir a la cama.  

Alcohol

Aunque al consumir alcohol se puede presentar una sensación de somnolencia, este sueño no suele ser reparador o precisamente el descanso que el cuerpo necesita. Así que, si se quiere tomar alguna bebida para relajarse antes de dormir, se recomienda optar por alguna infusión de manzanilla, por ejemplo.

Foto:Pexels

Sal de mesa

Se deben evitar los alimentos excesivamente salados ya que este elemento no afecta directamente el desarrollo del sueño, pero sí puede provocar sed en medio de la noche, lo que nos obligaría a levantarnos y posteriormente que sea complicado conciliar el sueño nuevamente.

Azúcar

Tanto en postres, refrescos o dulces, consumir altos niveles de azúcar antes de dormir provocarán que la glucosa del cuerpo se eleve y nos de una gran carga de energía lo cuál afectará directamente a la calidad del sueño, ya que no será reparador.

Ahora lo sabes, si quieres evitar que la calidad de tu sueño se vea afectada o en su caso si sufres ya de insomnio, evita consumir estos alimentos para poder evitar que la falta de sueño pueda resultar en una afección más grave.

 (Con información de Vanguardia y sanofi).