Main logo

¿Cuál es el embutido más saludable?

La carne procesada es considerada como un importante agente cancerígeno; te decimos cuál es el embutido más saludable

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Los embutidos pueden ser deliciosos y forman parte de nuestra dieta, pero ¿Cuál es la verdad sobre ellos?  Te explicamos si en realidad son saludables y si entre todos estos existe una opción que resulte ser la mejor para nuestro consumo.

Estos alimentos de la gastronomía mediterránea contienen en muchas ocasiones altos contenidos de sal y grasas, lo que los convierte en una opción que no debería consumirse con regularidad.

Por esto, la Organización de Consumidores y Usuarios ha elaborado una guía de compras en las que se analiza el contenido de los embutidos para poder clasificarlos del más al menos saludable.

Foto:Pexels

¿Existen embutidos saludables?

La organización menciona que no son un alimento que precisamente sea saludable, ya que están compuestos de carnes procesadas con altos niveles de grasa, sal y otros aditamentos.

De este modo se recomiendan los embutidos como el jamón cocido, así como la pechuga de pavo o de pollo, ya que contienen menos grasa, pero se debe resaltar que siguen conteniendo una gran cantidad de sodio.

¿Con qué frecuencia se pueden comer estos alimentos?

De acuerdo con la OMS, los embutidos están clasificados en el grupo 1 de los alimentos considerados como cancerígenos debido a la composición de la carne procesada, de este modo se recomienda consumir estos productos con moderación, entre 2 a 3 veces al mes no representa algún riesgo importante.

También es importante conocer los procesos de cada embutido, pues no todos llevan el mismo proceso de preparación ni de procesamiento de acuerdo con La Vanguardia.

Foto:Pexels

La Organización Mundial de la Salud calcula que aproximadamente al año mueren hasta 34,000 personas por cáncer posiblemente relacionado con las dietas ricas en alimentos procesados, teniendo también incidencias en casos de problemas cardiovasculares, representando una cifra mucho mayor.

En un estudio realizado por la mencionada organización médica, menciona que consumir 50 gramos de embutidos diarios podría aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de colon hasta en un 18%.

 

Recomendaciones de compra

Se debe leer el etiquetado de los productos para conocer el contenido y la composición de lo que estamos consumiendo y poder realizar una elección inteligente que se refleje en nuestra salud.

Recuerda que consumir carnes en exceso es dañino para la salud, pues podrías desarrollar enfermedades cardiovasculares importantes. 

(Con información de 20 minutos y La Vanguardia).