Main logo

¿Tienes hipertensión? Esta es la cantidad de café que debes evitar

Estudios demuestran que el café puede ser saludable, pero también que las personas con hipertensión deben moderar su consumo para evitar complicaciones

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El café es la bebida favorita para empezar el día, pues da energía y su delicioso aroma despierta nuestros sentidos, sin embargo, si tienes hipertensión es mejor que controles tu consumo, ya que hay una cantidad de café que debes evitar por sus riesgos para tu salud.

Así lo afirma un estudio publicado en el Journal of the American Heart Associacion, la revista de la Asociación Americana del Corazón.

De acuerdo con esta publicación, las personas con hipertensión arterial grave, es decir, con cifras de 160/100 mm Hg o superior, no pueden beber demasiado café. ¿Cuál es el límite? Te lo decimos.

La cantidad de café que debes evitar si tienes hipertensión 

El mencionado estudio descubrió que beber dos o más tazas de café al día puede duplicar el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular en las personas con una hipertensión arterial grave. 

(Foto: pexels) 

Sin embargo, este riesgo no está entre las personas con hipertensión arterial no grave o controlada. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, que son grandes vasos por los que circula la sangre en el organismo.

{"field1":"“Se considera que una persona presenta hipertensión cuando su tensión arterial es demasiado elevada”, detallan. ","field2":""}

El estudio también encontró que beber una sola taza de café al día y consumir diariamente té verde, no incrementaban el riesgo de muerte en ningún caso, a pesar de que ambas bebidas contienen cafeína.

“Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que encuentra una asociación entre beber 2 o más tazas de café al día y la mortalidad por enfermedades cardiovasculares entre personas con hipertensión grave”, menciona Hiroyasu Iso, autor principal del estudio y profesor emérito de la Universidad de Osaka en Japón.

El café puede tener beneficios, pero con moderación

Otros estudios han demostrado que una taza de café al día puede ayudar a las personas que sufrieron de un infarto de miocardio a reducir el riesgo de muerte tras el mismo. En las personas sanas, puede prevenir infartos o complicaciones como accidente cerebrovascular. 

(Foto: pexels) 

El medio especializado Infosalus detalla que beber café con regularidad puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas, como diabetes tipo 2 y hasta algunos tipos de cáncer.

El café en cantidades moderadas también controla el apetito, ayuda a reducir el riesgo de depresión y aumenta el estado de alerta.

Cuando se toma en exceso hay efectos nocivos, entre los que destaca un aumento en la presión arterial, ansiedad, palpitaciones y dificultad para dormir.

{"field1":"“Estos resultados podrían respaldar la afirmación de que las personas con hipertensión grave deberían evitar el consumo excesivo de café”, recalca el investigador Iso. ","field2":""}

Y agrega que “dado que las personas con hipertensión grave son más susceptibles a los efectos de la cafeína, los efectos nocivos pueden superar sus efectos protectores y aumentar el riesgo de muerte”. 

¿Por qué puedo beber té verde pero no mucho café?

Según el estudio, los beneficios del té verde pueden explicarse por la presencia de polifenoles, que son micronutrientes con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. 

Los polifenoles se encuentran en las plantas y pueden ser la razón de que el consumo de café se asocie a un mayor riesgo de muerte en personas con hipertensión arterial grave, mientras que el té verde no, a pesar de que ambos tienen cafeína

(Foto: pexels) 

Por otro lado, el consumo excesivo de café se asocia con otros hábitos poco saludables, pues se ha demostrado que las personas que abusan del café también son: 

  • Fumadores habituales
  • Beben alcohol en exceso
  • Comen menos verduras
  • Tienen niveles más altos de colesterol total

Como ves, tomar una taza de café al día es suficiente para aprovechar sus beneficios, si quieres otra bebida caliente a lo largo del día, lo mejor es que elijas té verde, especialmente si tienes hipertensión.

(Con información de Infosalus, OMS)