Algunos alimentos podrían empeorar los cólicos menstruales, por lo que deberías tener cuidado a la hora de consumirlos, explica una investigación, que además indica cuáles serían las comidas que mejor harían para combatir los cólicos.
(foto: pexels)
La causa de los dolores al menstruar
Los dolores menstruales, también llamados cólicos o dismenorrea, se trata de un problema muy común que ocurre antes y durante la regla, que puede ser tan doloroso que llega a interferir con las actividades diarias de la mujer que los padece.
Estos dolores están ocasionados por las contracciones del útero, destinadas a expulsar el tejido en el interior (la sangre que se elimina); a su vez, estas contracciones son causadas por las prostaglandinas, que también pueden producir inflamación.
Según los expertos, es esa misma inflamación la que es la principal responsable de los cólicos menstruales, pues se ha demostrado que a más inflamación, peores dolores pueden sufrirse.
Una nueva investigación, que fue presentada en la conferencia de la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS, por sus siglas en inglés), demostró que no solo las prostaglandinas causan dolor en la menstruación, también lo hacen algunos alimentos.
Se tienen que evitar los alimentos que inflaman
La investigación, que consistió en la revisión de diversos artículos y casos de cólicos menstruales en adolescentes, concluyó que habían alimentos capaces de influir, y también empeorar los dolores que se sufrían durante la regla de forma significativa.
Los resultados indican que algunos alimentos que son causantes de inflamación en el organismo, también podrían generar dolores menstruales más intensos, principalmente aquellos que contenían ácidos grasos omega-6, como las papas fritas o productos procesados.
Otros alimentos que se observó podían tener la capacidad de empeorar los cólicos menstruales, fueron:
- Azúcar refinada.
- Grasas trans.
- Productos lácteos.
- Carne roja y procesada.
- Granos refinados.
- Alcohol.
- Aceite.
- Café.
- Sal.
La Dra. Monica Christmas, de la Universidad de Chicago, agregó que estos productos alimenticios se consideran comidas muy inflamatorias, que podrían tener un efecto directo sobre las prostaglandinas, ocasionando una liberación aumentada de estas.
{"field1":"“Este aumento de liberación de prostaglandinas se asocia con dismenorrea (cólicos menstruales) debido a un aumento de la vasoconstricción de los vasos sanguíneos de la musculatura del útero, resultando en cólicos uterinos debido a la baja del flujo sanguíneo al útero”, explicó la doctora Mónica Christmas.","field2":""}
Pero hay alimentos que podrían hacerte bien
Así como se demostró que los alimentos que causan inflamación empeoraban los cólicos, también se encontró que las comidas con altos niveles de omega-3, podrían tener un efecto inverso: ayudarían a disminuir los malestares de la regla.
El equipo de investigación encontró que las mujeres y adolescentes que seguían una dieta antiinflamatoria, o que contenía productos con altos niveles de ácidos grasos omega-3 (que pueden reducir la inflamación), tenían menos dolores menstruales en comparación a quienes no seguían una dieta similar.
Así, para aliviar los dolores menstruales, se recomienda hacer un aumento en el consumo de los siguientes alimentos:
- Salmón.
- Sardinas.
- Semillas de linaza.
- Nueces.
- Frutas.
- Vegetales.
(Con información de: The North American Menopause Society, Medical News Today.)