Main logo

5 beneficios de llevar una alimentación vegana

La dieta vegana, en donde se elimina el consumo de alimentos de origen animal, puede ser benéfica para tu salud

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Una dieta vegana se caracteriza por la eliminación de los productos de origen animal de la alimentación, incluyendo el consumo de carne, huevo y lácteos. Un tipo de alimentación que podría resultar benéfica para la salud en general. 

La decisión de adoptar una dieta vegana puede responder a una inquietud de salud, medioambiental, o como parte de seguir la corriente vegana, una filosofía en la que se busca eliminar cualquier práctica que incentive el maltrato y la explotación animal.

Este tipo de alimentación puede ser benéfica para la salud, y de acuerdo con el doctor Carlos Munoz Retana de Geosalud, algunos de los beneficios de llevar una alimentación vegana son:

También lee: 5 razones para comer espinacas crudas

1. Reduce el riesgo de enfermedades del corazón

Se sabe que la carne es la principal fuente de grasas saturadas y colesterol en la dieta, cuyo consumo es uno de los factores de riesgo más relevantes para el desarrollo de enfermedades cardíacas.

Por ello, las personas que siguen una alimentación sin consumo de carne, tienen un menor riesgo de desarrollar una afección cardíaca, además de que la adopción de una dieta vegana puede ayudar el control de enfermedades del corazón existentes.

2. Previene la osteoporosis

Diversos estudios han demostrado que en los países donde predominan las dietas vegetarianas y veganas, hay una menor tasa de osteoporosis, afección que provoca que los huesos se debiliten.

Esto se debe a que el consumo de carne y productos de origen animal incentivan la descalcificación de los huesos, uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de dicha enfermedad ósea.

También lee: 5 frutas de temporada para comer en septiembre y sus beneficios

3. Menor riesgo de sobrepeso u obesidad

Las personas que siguen una dieta vegana, tienen un mayor consumo de vegetales y frutas, lo que hace que sus platillos en general tengan una menor cantidad de calorías y más nutrientes y vitaminas.

Debido a ello, las personas con una alimentación vegana son menos propensas a desarrollar sobrepeso u obesidad, pues tienen un mayor control de su peso a través de su dieta.

4. Ayuda a prevenir el cáncer

El consumo de carne y lácteos contribuyen al desarrollo de distintos tipos de cáncer, como el de mama, colon y próstata, por lo que la adopción de una dieta sin productos de origen animal, funge como una medida de prevención para este tipo de enfermedades oncológicas.

Específicamente en el cáncer de mama, tipo de cáncer más frecuente en mujeres, el consumo de grasa animal propicia la producción de estrógenos, hormona relacionada con el cáncer de seno. Así mismo, la aparición del cáncer de colon se ve influenciada por el alto consumo de carne animal y bajo consumo de fibra.

5. Mayor control de la diabetes

Debido al tipo de alimentos que se consumen en las dietas veganas, las personas que las siguen tienen menores niveles de glucosa en sangre, además de una menor probabilidad de sobrepeso, lo que se traduce en un mejor control de la diabetes.

Inclusive, las personas que sufren de diabetes dependiente de la insulina, pueden tener un buen control de su enfermedad con una dieta libre de alimentos de origen animal que sea baja en grasas pero rica en fibra y carbohidratos complejos. 

(Con información de Geosalud)