Main logo

Mexicanos usan WhatsApp 3 horas al día, ¿hay riesgos?

¿Te has preguntado cuánto tiempo le dedicas a esta forma de comunicación?

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Te llega un mensaje y automáticamente tomas el celular para verlo y responder, parece que sólo son unos segundos, pero ¿alguna vez te has preguntado cuánto tiempo de tu vida le dedicas a esta forma de comunicación? Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revela que más de la mitad de los mexicanos pasamos entre dos y tres horas en WhatsApp, situación puede afectar varias áreas de tu vida.





La investigación realizada por Luis Ángel Hurtado Razo, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, mostró el panorama del uso de esta aplicación en la vida cotidiana de la población.





De acuerdo con los datos publicados en la Gaceta UNAM, es similar el número de hombres y mujeres que lo utilizan en el país (50.25% y 49.75% respectivamente). Más de la mitad de la población utiliza WhatsApp dos o tres horas  al día en promedio, mientras que 17% lo usa más de seis horas.





Los jóvenes son quienes más usan esta aplicación, principalmente quienes tienen entre 21 y 30 años. Nueve de cada 10 conversaciones son con amigos, 81.7% con familiares y 62.3% están relacionadas con el trabajo.





Si usualmente compartes imágenes como memes y capturas de pantalla, estás en la misma situación que 89.3% de l0s mexicanos, mientras que ocho de cada 10 usuarios envía fotografías o selfies y 62% archivos.





Te recomendamos: ¿Facebook causa adicción y trastornos mentales?









¿WhatsApp afecta a la salud?





Otra investigación de la UNAM indica que existe un debate sobre si hay gente adicta a usar esta aplicación, algunos indicios son que le dediques muchas horas de tu día, que mientas sobre el tiempo que la usas y que incluso sientas que te llegó una notificación cuando no es así.





Erika Villavicencio Ayub, coordinadora de Psicología Organizacional de la Facultad de Psicología, dijo que este uso en exceso de WhatsApp afecta la vida cotidiana de los usuarios, ya que duermen menos horas de lo recomendado, descuidan su aseo personal, no comen bien y pierden sus relaciones interpersonales.



Otros de los problemas causados es que la persona  se aísla, baja su rendimiento en el trabajo o escuela, recibe quejas de quienes lo rodean por conectarse constantemente, intenta limitar su uso sin conseguirlo y entra en ataque de ansiedad cuando no tiene acceso o la batería está por agotarse.



Aunque usar esta aplicación es de gran utilidad para comunicarte con las personas, lo más recomendable es no excederte y estar en línea todo el tiempo, ya que responder los mensajes puede dejar de ser algo divertido y causarte estrés o ansiedad.



Te puede interesar: Facebook detectaría depresión con 70% de certeza